NAIZ.INFO
MADRID

Lakua pide al Estado que no someta a la sociedad «a un estado de convulsión permanente»

El secretario general para la Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, ha emplazado a ETA a «reflexionar profundamente sobre la dilatación del proceso del final de su existencia».

Jonan Fernández ha estado en Madrid arropando a los verificadores. (J.DANAE)
Jonan Fernández ha estado en Madrid arropando a los verificadores. (J.DANAE)

Jonan Fernández, ha señalado que «los poderes del Estado deben reflexionar sobre las consecuencias de someter a la sociedad vasca a un estado de convulsión permanente con este proceso», porque no es positivo cuando se está gestionando una «buena noticia, la de la paz».

Fernández ha llamado a ETA a «reflexionar profundamente sobre la dilatación del proceso del final de su existencia» y ha pedido a todas las instituciones y fuerzas políticas «la creación de un espacio compartido de trabajo y cooperación para gestionar y llevar a término el final de la violencia de ETA» de una manera «ordenada», recalcando que se debe «llevar a cabo una tarea compartida que no se está llevando a cabo».

El secretario general para la paz y convivencia ha recordado que la Comisión Internacional de Verificación «está compuesta por personas con un prestigio internacional contrastado que están tratando de ayudar desinteresadamente al buen fin de la paz y del desarme total, unilateral e incondicional de ETA».

Además, ha apuntado que el Gobierno de Lakua «no tiene nada que ver con la financiación de esta gestión» y que «desconoce» si los verificadores están siendo remunerados, ya que solo sabe que «están trabajando con un impulso ético y de voluntad de paz», respondiendo a una petición «anterior al actual gobierno» solicitada por «las entidades mediadoras que participaron en el proceso del cese definitivo de la violencia de ETA».

«El lehendakari está aquí para expresar el apoyo y el respaldo al trabajo que está haciendo la Comisión Internacional de Verificación, para agradecer su trabajo su dedicación desinteresada y amparar esa labor que debe continuar en el futuro», ha explicado Fernández, quien en nombre del Gobierno de Lakua, ha hecho un llamamiento a «la reflexión sobre los últimos acontecimientos que están ocurriendo alrededor del proceso de paz del País Vasco».

El secretario general para la Paz y la Convivencia de Lakua ha hecho estas manifestaciones en un hotel madrileño después de que finalizara la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de los tres miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).