Naiz.info
Iruñea

El secretario técnico de la Hacienda navarra defiende a la consejera Lourdes Goicoechea

El secretario general técnico del Departamento navarro de Economía y Hacienda, Pedro Ugalde, ha asegurado que la consejera Lourdes Goicoechea «no se ha extralimitado en sus funciones», por lo que ha negado algún tipo de «injerencia» en sus actuaciones.

Lourdes Goicoechea, durante una comparecencia ante la prensa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Lourdes Goicoechea, durante una comparecencia ante la prensa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Durante su intervención ante la comisión de investigación del Parlamento foral, a petición de UPN, Ugalde ha defendido la legalidad de las actuaciones de la Hacienda foral y, en este contexto, ha asegurado que retrasar la devolución del IVA más allá del plazo de seis meses «es una práctica perfectamente legal y legítima», si bien conlleva el abono obligatorio de intereses de demora.

Ugalde ha respaldado la actuación del Gobierno de UPN ante las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, quien el viernes reiteró en este mismo foro su denuncia por las supuestas «injerencias» de Goicoechea en aspectos que quedan fuera de sus competencias.

Al respecto, Pedro Ugalde ha considerado «lógico» que la consejera «disponga de la suficiente información para actuar con conocimiento de causa y poder tomar decisiones mas adecuadas en cada caso», pero ha reconocido que «estaría fuera de lugar» que tuviera acceso al Plan de Inspección de Hacienda, documento que Nieves asegura que le pidió Goicoechea siendo consejera de Desarrollo Rural y ella se negó a entregar.

Respecto a la ampliación de plazos concedida a una empresa cliente de la asesoría fiscal de la que había sido titular Goicoechea, el funcionario de la Hacienda navarra ha revelado que son «no frecuentes, pero tampoco absolutamente alejadas de la realidad» algunas prácticas «diferenciadas» en atención a las circunstancias de algunas empresas, pero ha negado que sean «trato de favor».

Las declaraciones ante la comisión del «caso Goicoechea» han continuado con la comparecencia de Juan Franco, director general de Presupuestos. Por la tarde será el turno de la consejera, a partir de las 17.00.