Naiz.info
Madrid

«La UE decidió ya hace años colgar el cartel de completo en la entrada a Europa por Marruecos»

La Unión de Guardias Civiles subraya que el cierre de fronteras obedece también a las políticas comunitarias y anuncia que presentará una querella contra la comisaria europea Cecilia Malmström, al estimar que ha culpado a los agentes del fallecimiento de quince inmigrantes en Ceuta el pasado 6 de febrero.

Manifestación celebrada en Madrid por los sucesos de Ceuta. (Gerard JULIEN / AFP PHOTO)
Manifestación celebrada en Madrid por los sucesos de Ceuta. (Gerard JULIEN / AFP PHOTO)

«En Ceuta tuvimos la enorme desgracia de estos quince muertos por ahogamiento, personas que merecen todo nuestro respeto y recuerdo, y no debe volver a ocurrir, pero no consentiremos que se utilice a estas personas fallecidas como ariete contra los guardias civiles», señala UniónGC en una nota.

El pasado miércoles, la comisaria Malmström expresó su indignación por el uso de pelotas de goma. «No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable», aseveró.

Para UniónGC resulta «lamentable que la Comisión Europea haga tan irreflexiva manifestación acusando abiertamente a los guardias civiles de ser los causantes de esta desgracia» y recuerda que «la Unión Europea decidió ya hace años colgar el cartel de completo en la entrada a Europa por Marruecos y por eso se ubicó un importante contingente de guardias civiles además de otros sistemas como la valla».

«Cuando el Gobierno de Zapatero decidió una importante regularización en 2007, la propia Comisión Europea manifestó su preocupación pues no deseaba más entradas y ahora nos acusa alegremente de homicidio, lo que es lamentable», añade la nota.

Este colectivo ensalza la tarea de los agentes y considera que la orden de no usar «material antidisturbios en la frontera, salvo cartuchos de fogueo», hace irrelevante su presencia porque «los ‘petardos’ funcionarán tan solo los primeros días. Luego solo causarán risas. Si no tenemos medios para frenar estas avalanchas, creemos que se debería replegar a la Guardia Civil de Ceuta».

«El Gobierno debería sopesar, con el dinero que ahorraría, promocionar vuelos desde Marruecos a Suecia, Alemania, Países Bajos, etcétera, para estos inmigrantes que están absolutamente desesperados por su situación, en condiciones infrahumanas», concluye la nota.