NAIZ.INFO
KIEV

Turchínov denuncia que tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas en Crimea

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha denunciado que «tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas» en la república autónoma de Crimea y ha anunciado el cierre del espacio aéreo del país a vuelos no comerciales.

Hombres uniformados sin identificación y con banderas rusas bloquean una base en la frontera ucraniana. (Viktor DRACHEV / AFP)
Hombres uniformados sin identificación y con banderas rusas bloquean una base en la frontera ucraniana. (Viktor DRACHEV / AFP)

«Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión», ha dicho Turchínov en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (parlamento) ucraniano.

«El mando ruso en la tropas en Crimea lanzó un ultimátum a las fuerza ucranianas para que antes de las 05.00 horas (03.00 GMT) de hoy entregaran sus armas y abandonaran sus unidades, aunque no se acató el ultimátum no hubo asalto. La situación sigue tensa», ha afirmado Turchínov.

El presidente interino, que se presentó ante la prensa acompañado del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado que Ucrania ha cerrado su espacio aéreo los vuelos no comerciales.

«Queremos que el país viva y se desarrolle en condiciones normales. Lo que quieren los agresores es paralizar la economía de Ucrania, provocar el caos social, el pánico. Agradezco a nuestros ciudadanos que no se dejen llevar por el pánico», ha dicho.

Yatseniuk, por su parte, ha recalcado que Rusia «no tiene ningún derecho ni motivos para llevar a cabo una operación militar en Ucrania».