El barrio gasteiztarra de Zaramaga ha vuelto a ser lugar de homenaje para los 5 trabajadores que murieron a manos de la Policía española el 3 de marzo de 1976. Durante la ofrenda floral del mediodía, EH Bildu ha afirmado que el cambio político y social que se está produciendo en Araba es «el mejor homenaje» a todas aquellas personas que lucharon aquel 3 de marzo.
En nombre de la coalición independentista, la parlamentaria Belen Arrondo ha dicho que «los valores y el compromiso que transmite el 3 de marzo, han contribuido al cambio político y social» de Araba y ha afirmado que Gasteiz «ha dejado de verse como una ciudad gris y conservadora» para convertirse en una ciudad «emergente llena de color e ilusión, cada vez más de izquierdas y abertzale». Por ello, ha destacado que «es más necesario que nunca, desalojar al PP de las instituciones de nuestra ciudad y nuestro herrialde».
En Gasteiz también se han referido al Global Forum Spain 2014 que se celebra en Bilbo y ha denunciado que «se reúnen en Bilbo para respaldar el ataque a los derechos sociales y laborales». Sobre la presencia de Iñigo Urkullu durante el foro, Arrondo ha lamentado que «haya preferido estar con quienes defienden ese modelo capitalista y neoliberal que solo respalda los intereses de los más ricos y da la espalda a la mayoría de la sociedad».
Homenaje y manifestación por la tarde
Esta tarde será la Asociación de Víctimas 3 de marzo la que realizará su propio homenaje junto a la mayoría sindical vasca. Será en la Plaza Martxoak 3 y participarán, además de los miembros de la asociación, representantes de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS. Tras la ofrenda floral partirá una manifestación.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

