NAIZ.INFO
Bilbo

Urkullu insta a los bancos a ser ‘rescatadores’ y destaca el cese de ETA en el inicio de la cumbre

El lehendakari Iñigo Urkullu ha solicitado a las entidades financieras «que devuelvan el esfuerzo público recibido», durante la inauguración del Global Forum Spain 2014 en Bilbo. Urkullu ha destacado el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria tras el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA. Fuera, miles de ciudadanos protestan durante todo el día contra la cumbre.

Juan Carlos I junto a Iñigo Urkullu en el Guggenheim. El efecto óptico hace parecer que caminan de la mano. (ARGAZKI PRESS)
Juan Carlos I junto a Iñigo Urkullu en el Guggenheim. El efecto óptico hace parecer que caminan de la mano. (ARGAZKI PRESS)

Una mesa compuesta por el rey español, el ministro de Economía español Luis de Guindos, la directora del FMI Christine Lagarde y el lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto inaugural del Global Forum Spain 2014.

Urkullu ha afirmado, ante una sala llena de altos cargos empresariales y de organizaciones económicas europeas y mundiales, que las políticas de recortes son «difícilmente asumibles por la sociedad» y que «se tornan imposibles de comprender si se convierten en permanentes». Ha añadido que «es el momento de exigir una contrapartida a las entidades financieras para que devuelvan el esfuerzo público recibido y dediquen parte de la ayuda a ‘engrasar’ la economía real a través del crédito». Ha sentenciado que «los rescatados tienen ahora la responsabilidad de ser rescatadores».

El lehendakari también se ha referido al nuevo tiempo abierto en Euskal Herria. Tras recordar el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA, ha afirmado que «vivimos un nuevo tiempo de construcción de la paz y la convivencia. Una oportunidad para nuestra generación, que vamos a a provechar en positivo». Urkullu ha mostrado su «confianza» en los participantes en la cumbre en cuanto a la inversión, el crecimiento y el empleo.

Referencias a Azkuna

Antes que Urkullu, el primero en tomar la palabra ha sido Ibon Areso, primer teniente alcalde de Bilbo, ya que finalmente Iñaki Azkuna no ha participado en el foro, por motivos de salud. Ha agradecido al ministro de Economía español, Luis de Guindos, «cumplir su palabra»; ya que, según ha relatado, y confirmado después de Guindos, la celebración de la cumbre en Bilbo responde a «una promesa» realizada por el ministro al alcalde Azkuna.

De Guindos ha dado las gracias al consistorio bilbaino por facilitar la cita y ha confirmado que seguirán con las políticas de ajuste.

Última hora: