NAIZ.INFO
BILBO

Jonathan Powell destaca que «ningún Gobierno» ha rechazado una oferta encaminada al desarme

El que fuera jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, ha destacado que «ningún Gobierno en el mundo ha dicho ‘no’» cuando una organización «ha ofrecido unilateralmente deshacerse de sus armas» y ha considerado que los estados español y francés deberían cooperar con ETA en ese camino.

Jonathan Powell, exjefe de Gabinete de Tony Blair, en su reciente visita a Euskal Herria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Jonathan Powell, exjefe de Gabinete de Tony Blair, en su reciente visita a Euskal Herria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En un artículo publicado en el prestigioso diario ‘Financial Times’, Powell ha rermarcado que «ningún Gobierno en el mundo ha dicho ‘no’» cuando una organización armada «ha ofrecido unilateralemente deshacerse de sus armas».

Powell, quien recientemente ha visitado Euskal Herria, recuerda que, el pasado sábado, ETA emitió un comunicado en el que señalaba que el proceso iniciado con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) tiene el objetivo de «sellar hasta el último arsenal».

También afirma que la organización vasca permitió la filmación del primer paso del proceso de sellado, «algo que el IRA siempre rechazó», y subraya que ETA «dejó claro que daba ese paso unilateral e incondicionalmente, y no en respuesta a ninguna promesa de los gobiernos».

En su artículo, titulado «ETA necesita la ayuda de España para poner sus armas fuera de uso», Powell cree que, pese a la «buena noticia», la reacción del Gobierno español ha sido «extraña», y pone como ejemplo el hecho de citar a la Audiencia Nacional a los verificadores internacionales.

Powell apunta que Madrid pide a ETA que se disuelva y desaparezca, pero aclara que hacerlo «no es tan fácil» para una organización armada sin la cooperación de los gobiernos.

Constata asimismo que el compromiso de ETA de poner todas sus armas fuera de uso ha sido «bien recibido por todos los partidos vascos, salvo el PP», y por Iñigo Urkullu. «La paradoja es –prosigue– que los gobiernos español y francés continúan insistiendo en que no ayudarán a ETA a desarmarse y desmovilizarse».

Sin embargo, señala que «las políticas extrañas raramente sobreviven mucho tiempo» y que esperan «estar asistiendo al final del último conflicto armado» en Europa.

«Si es así, la UE estará en una posición mucho mejor para ayudar a otros países en el mundo en sus conflictos armados sobre la base de las lecciones que hemos tenido que aprender por las malas», concluye.