Naiz.info
Bruselas

El Friendship pide a Madrid «cambiar su absurda política de oposición» al proceso

El Basque Friendship da la bienvenida al «valiente paso dado por ETA» en el inicio de la puesta fuera de uso de parte de sus armas, un paso que considera «muestra el compromiso absoluto de poner fin a la confrontación armada» en Euskal Herria. Sin embargo, considera que es final «necesita la implicación de todos los lados» y pide al Gobierno español que «cambie su absurda política de oposición».

Los miembros del Friendship Tatjana Zdanoka y Mark Demesmaeker en la comparecencia celebrada en Bruselas. (FRIENDSHIP)
Los miembros del Friendship Tatjana Zdanoka y Mark Demesmaeker en la comparecencia celebrada en Bruselas. (FRIENDSHIP)

El Basque Friendship ha calificado como «muy importante» el paso dado por ETA poniendo fuera de uso operativo parte de su arsenal, un paso «valiente» que «muestra el compromiso absoluto de poner fin a la confrontación armada en el País Vasco».

En ese sentido, sus representantes, en una rueda de prensa en Bruselas, han calificado como «difícil de entender» la reacción que han mostrado a este respecto los gobiernos español y francés. Y como ejemplo han recordado las citaciones judiciales contra los miembros de la Comisión Internacional de Verificación y el Grupo Internacional de Contacto. Los primeros en la Audiencia Nacional española, y los segundos en Baiona.

El Friendship considera que «un proceso de paz no se puede construir solo de un lado, se necesita la implicación de todos los lados» y, a renglón seguido, ha instado al Gobierno español a «cambiar su absurda política de oposición a este proceso».

También ha remarcado la necesidad de la implicación de las instituciones europeas y ha recordado la resolución de octubre de 2066 aprobada por el Parlamento Europeo a favor del proceso.

En ese camino, señala que son necesarias algunas modificaciones, como la «inhumana política penitenciaria» que se aplica a los presos vascos. El Friendship reclama que «en la mayor brevedad posible» se ponga en libertad a los presos enfermos, que todos sean trasladados a cárceles de Euskal Herria y que todos los encarcelados por cuestiones polítcas sean excarcelados. En ese sentido, cita a Arnaldo Otegi, «clave en llevar el proceso a este escenario de resolución».