Naiz.info
Madrid

Fernández Díaz matiza ahora que la orden de no usar pelotas de goma solo «afecta al mar»

El ministro de Interior descarta enviar al Ejército a las fronteras de Ceuta y Melilla y señala que «la raíz del problema» son «las profundas desigualdades entre ese continente olvidado que es África y el primer mundo».

Fernández Díaz, en su reciente visita a Ceuta y Melilla. (Jorge GUERRERO / AFP PHOTO)
Fernández Díaz, en su reciente visita a Ceuta y Melilla. (Jorge GUERRERO / AFP PHOTO)

El baile de declaraciones, rectificaciones y desmentidos varios al hilo de la muerte de quince inmigrantes en Ceuta el pasado 6 de febrero ha vivido este martes un nuevo episodio, cuando el ministro español de Interior, Jorge Fernánez Díaz, ha matizado en una entrevista radiofónica que la orden de no utilizar pelotas de goma en las fronteras con Marruecos solo afecta al mar, no a tierra.

Primero hubo diferentes versiones sobre si se habían empleado o no pelotas de goma en Ceuta. Luego se reconoció su uso, pero solo en tierra. Una semana después, el 13 de febrero, Fernández Díaz asumió que se habían lanzado hacia el mar, con el objetivo de «hacer visible una barrera disuasoria». El 25 de febrero se daba a conocer que la Guardia Civil había emitido una orden verbal prohibiendo el uso de pelotas de goma en Ceuta y Melilla. No se especificaba nada en torno a diferentes protocolos en agua y en tierra. Asociaciones de guardias civiles advirtieron que dicha medida les impedía repeler la entrada de inmigrantes.

Y ahora el ministro puntualiza que la orden «afecta al mar» y en tierra «sigue todo vigente como hasta ahora». Todo ello un día después de que asumiera que, vistos los resultados, «hubiera sido mejor no haber lanzado las pelotas de goma» el pasado 6 de febrero.

Fernández Díaz se ha preguntado además por qué se pone en cuestión de ciertos medios en «asaltos masivos y violentos contra la frontera» cuando esos mismos elementos son utilizados en Madrid «cuando se produce una manifestación con violentos y radicales».

En cuanto a la posibilidad de enviar al Ejército para controlar las fronteras, el ministro considera que «no es una medida eficaz» y que la Legión «no está para lanzar pelotas de goma», y ha manifestado que la solución pasa por «ir a la raíz del problema, que son las profundas desigualdades entre ese continente olvidado que es África y el primer mundo».