Naiz.info
Gasteiz

Urkullu dice que si Madrid no tiene «voluntad» en el proceso «nos debería dejar a nosotros»

El lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, considera que el proceso abierto en Euskal Herria no compete solamente a los partidos políticos e instituciones vascas, sino que «también afecta al Estado». Sin embargo, ha reclamado que si el Gobierno español no tiene «voluntad» para ello, «debería dejarnos a nosotros».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu, en una entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, se ha pronunciado sobre el proceso abierto en Euskal Herria, y ha hecho referencia a la postura inmobilista que mantiene el Gobierno español a este respecto, al considerar que «no se puede estar mirando al otro lado constantemente», ya que es un ámbito que necesita de una «política de Estado».

El lehendakari ha apuntado que el proceso no es solamente cuestión de partidos políticos e instituciones vascas, sino que «también afecta al Estado». Sin embargo, ha remarcado que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene «voluntad» de avanzar en ese camino, «debería dejarnos a nosotros».

También se ha pronunciado sobre el reciente paso de ETA sobre la puesta fuera de uso operativo de parte de su arsenal, y ha ofrecido a la Ertzaintza para participar en el proceso de desarme, aunque ha advertido de que para ello sería necesaria «una garantía legal». «Deberíamos lograr un consenso con España y Francia», ha dicho.

«Yo no sé dónde están las armas, si están en Iparralde o en Hegoalde, en el Estado francés o en el español, por lo cual, es necesario legislar en este aspecto y aclarar qué fuerzas policiales participarán en ese proceso de desarme», ha señalado. «Nosotros estamos dispuestos».

Sobre las peticiones que ya se tramitan por parte de presos del EPPK, Urkullu ha indicado que «de alguna manera, ya estaba anunciado», en referencia al comunicado que el Colectivo hizo público el pasado 28 de diciembre.

Ha asegurado que no conoce «textualmente» cuáles son las peticiones que realizan los presos y ha indicado que, a la hora de «recibir beneficios» penitenciarios, «ahí están el sentido del arrepentimiento o el reconocimiento del injusto daño y dolor causado que muchos de nosotros estamos reivindicando».

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autonómico considera que «podemos estar ante una escenificación. Y no me gustaría que esta escenificación se haya planteado con fines electorales. Siempre ha habido tentaciones de este tipo. Siempre estamos a las puertas de elecciones, porque las hay cada año. Este año tenemos las elecciones europeas el 25 de mayo, y ese día está justo en la mitad del calendario anunciado (por los presos). Siempre he planteado que este tema deberíamos sacarlo todos del contexto electoral», ha destacado.