Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu considera «insultante» ligar a «objetivos electorales» las peticiones de los presos

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha considerado que el lehendakari Iñigo Urkullu está respaldando con sus declaraciones la «posición inmovilista» del Gobierno de Madrid, algo que ha tildado de «vergonzoso».

Hasier Arraiz, durante una comparecencia en la Cámara de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, durante una comparecencia en la Cámara de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Arraiz ha comparecido en la Cámara de Gasteiz para denunciar la actitud que, a su juicio, está teniendo el lehendakari en relación a las peticiones de los presos enfermos o mayores de 70 años para su excarcelación o su acercamiento a la prisión alavesa de Zaballa.

Urkullu expresó este miércoles su temor de que la solicitud de medidas penitenciarias individualizadas pueda responder a una «escenificación» con «objetivos electorales».

«No entiendo que ahora inventen estas pequeñas trabas de formularios conjuntos que pueden entorpecer o dar algún pie al Gobierno español para que ralentice esa salida», ha añadido hoy la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa. «Quiero pensar que no están haciendo esto porque estamos cerca de las elecciones europeas. Es algo a lo que la izquierda abertzale y ETA nos tienen acostumbrados desde hace muchos años».

Arraiz ha considerado «insultante» que Urkullu y su partido unan los pasos que están dando los presos con la disputa electoral entre el PNV y EH Bildu, y ha criticado que Urkullu no tenga en cuenta la «vulneración de derechos humanos» a la que están sometidos los presos enfermos o mayores de 70 años.