Naiz.info
Bruselas

EEUU y la UE imponen sanciones a quienes considera responsables del referéndum de Crimea

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado sanciones contra veintiún responsables políticos rusos, ucranianos y crimeanos. De igual manera, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado el bloqueo de los activos en EEUU de otros once altos cargos.

Catherine Ashton, responsable de la diplomacia europea. (John THYS / AFP PHOTO)
Catherine Ashton, responsable de la diplomacia europea. (John THYS / AFP PHOTO)

Los responsables de Exteriores de los Veintiocho, reunidos en Bruselas, han acordado restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de veintiún personas a las que considera «responsables de la inestabilidad en Crimea», cuyas identidades aún no han sido reveladas, si bien han adelantado que se trata de 13 rusos y 8 ucranianos y que podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo.

Los ministros han mostrado su unánime rechazo al referendo organizado en Crimea, que consideran «ilegal» por «no ajustarse ni a la Constitución ucraniana ni a las leyes internacionales».

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado el bloqueo de los activos en Estados Unidos de siete altos cargos políticos rusos, incluidos el viceprimer ministro Dimitri Rogozin y la presidenta del Consejo de la Federación rusa Valentina Matviyenko; y de cuatro políticos ucranianos entre los que están el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov. A todos ellos les impone además la prohibición de viajar a territorio estadounidense. La lista podrá ser ampliada a discreción del Departamento del Tesoro o del Departamento de Estado.

La orden ejecutiva firmada por Obama destaca que «las acciones y políticas del Gobierno de la Federación Rusa con respecto a Ucrania (...) suponen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos».

Asimismo, denuncia que actos como «el reciente despliegue de fuerzas militares de la Federación Rusa en la región ucraniana de Crimea socavan los procesos e instituciones democráticos de Ucrania, amenazan su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial y contribuyen a la apropiación indebida de activos».