El próximo sábado se abrirá a la ciudadanía por primera vez el centro Gordailua de Irun. Lo hará a través de las dos primeras visitas de las seis que la Diputación guipuzcoana ha organizado para este año.
Gordailua, ubicado en Irun e inaugurado en junio de 2011, ha programado también un ciclo de siete conferencias, así como otros tantos seminarios dirigidos a profesionales sobre técnicas, metodologías, investigación y objetos arqueológicos.
Se trata de mostrar a los ciudadanos «los tesoros» que acoge este centro, que espera albergar en un futuro los fondos arqueológicos del territorio, ahora almacenados en dependencias del Gobierno de Lakua en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.
La diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, ha explicado que, además de la del 22 de marzo, se ha previsto visitas, que serán gratuitas, para los días 17 de mayo y 15 de noviembre, aunque podrían programarse más en función de la demanda.
Cada día tendrán lugar dos, una en castellano y otra en euskara, para grupos de unas veinte personas, ya que por seguridad no es conveniente un número mayor, ha señalado por su parte, la directora de Cultura de la Diputación, Garazi López de Etxezarreta.
Los recorridos, en los que se podrá participar previa inscripción, serán interactivos, de la mano de especialistas que harán de visita un juego para que lo disfruten tanto niños como mayores.
Gordailua, que sí se había abierto a grupos de escolares que han participado en talleres arqueológicos, organizados en colaboración con el centro Arkeolan y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, continuará también este año recibiendo a grupos de estudiantes.
Las conferencias comenzarán el 29 de marzo con una charla sobre la laya a cargo de Fermín Leizaola. Se impartirá una cada mes hasta final de año, excepto en julio y agosto, y se abordarán otros aspectos del patrimonio guipuzcoano, como las colecciones de Bellas Artes y de los museos Naval y San Telmo, la fiesta de San Juan y las piezas de madera de la época romana.
Badiola ha destacado que mediante este programa de actividades se busca «poner en valor» el patrimonio de Gipuzkoa.
«Se pretende concienciar sobre la importancia del patrimonio y complementar el trabajo pedagógico que realizan los museos», ha señalado, tras recordar que el centro guarda más de 36.000 piezas pertenecientes a la Diputación y San Telmo.
López de Etxezarreta ha indicado que, si bien Gordailua «no es un museo ni es esa su función», el ente foral quiere que «todos los guipuzcoanos puedan disfrutar de la belleza y el conocimiento que conserva».
Badiola ha explicado, asimismo, que la negociación con el Ejecutivo de Gasteiz para el traslado de estos materiales desde Intxaurrondo a Irun «puede terminar bien» y «puede haber una buena noticia en breve».
«Es un tema que hay que llevar con mucho cuidado, de manera ordenada y con tiento», ha señalado Badiola, que ha estado acompañada por la directora de Cultura de la Diputación, Garazi López de Etxezarreta.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
