R.S.

El Parlamento Andino apoya el sellado de armas, contra el criterio de Madrid

El Parlamento Andino -órgano deliberante formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- ha aprobado una declaración de apoyo al inicio del proceso de inventariado y sellado de armas de ETA. Se desmarca con ello del Estado español, que tiene la condición de observador de este foro. Esta institución reclama implicación internacional para un proceso que ve ejemplar.

Tras la salutación expresa del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el proceso de inventariado y sellado de armas iniciado por ETA y la Comisión Internacional de Verificación ha recibido otro apoyo institucional desde el continente americano. Se trata del llamado Parlamento Andino, un órgano deliberante formado por cuatro paises del entorno con muy diferentes gobiernos: Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Representa a 120 millones de personas y tiene su sede principal actual en Bogotá.

El Plenario del Parlamento, reunido para la ocasión en La Paz (Bolivia) el 27 de febrero, aprobó una declaración que de inicio «respalda el proceso de paz que está llevando adelante el País Vasco, que sustentado en la Declaración de Aiete tiene como uno de sus principales objetivos poner fuera de uso operativo a la totalidad de armas, municiones y material explosivo de manera verificable».

A reglón seguido «saluda la voluntad política de las autoridades, líderes de la organización y actores sociales del País Vasco, para propiciar un escenario que genere confianza mutua y las condiciones necesarias para cubrir los plazos establecidos».

Con ello se desmarca claramente del rechazo expresado por el Gobierno español a esta iniciativa de ETA y la CIV, que derivó en la citación judicial a los verificadores.

Se da la circunstancia de que el Estado español es uno de los más próximos a esta institución, basada en los pueblos de la comunidad andina. Colabora con el Parlamento Andino como observador junto a otros tres: México, Panamá y República Saharaui Democrática.

Referente para el mundo

La resolución de los representantes andinos desea que el proceso vasco avance ya que «sin duda se convertirá en referente para aquellos conflictos que desafortunadamente aún persisten en otros paises y regiones».

El último punto convoca a todos los «organismos regionales y subregionales» para que «realicemos un acompañamiento permanente al restablecimiento del orden y la paz en el País Vasco, que selle definitivamente los acuerdos de desarme propiciados por la Declaración de Aiete, dentro de un marco de respeto a la democracia y los derechos de todos».

En octubre pasado, estadistas latinoamericanos ya respaldaron Aiete. El expresidente brasileño Lula se les unió recientemente, también después de esta iniciativa de ETA. Y a este lado del Atlántico, veintidós diputados del Parlamento de Westminster acaban de apoyar el paso dado por el Colectivo de Presos, también despreciado por Madrid y París.