NAIZ.INFO
MADRID

Una multitud denuncia en las calles de Madrid la situación de «emergencia social»

Una marea humana ha secundado en el centro de Madrid la manifestación conjunta convocada por las ‘Marchas de la Dignidad’ bajo el lema «pan, trabajo y techo para todos y todas» para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno español y para denunciar la situación límite de «emergencia social» en la que se encuentra la población.

Decenas de miles de personas han participado en la movilización. (Gerard JULIEN/AFP PHOTO)
Decenas de miles de personas han participado en la movilización. (Gerard JULIEN/AFP PHOTO)

La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer «No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo», ha emprendido su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se han ido sumando a lo largo del recorrido.

«La sociedad despierta, se os acabó la fiesta», «Esto es una lucha cívica, del pueblo», «La dignidad, en marcha», «Tu sobre, mi recorte» o «Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno» son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.

Entre las consignas coreadas por los asistentes, se han vuelto a escuchar en la capital del Estado cánticos ya habituales como «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste» o «No es una crisis, es una estafa».

A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova –donde se ubica la sede del PP– totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.

«Dimisión del Gobierno»

Una vez allí, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han dado lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. «En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos», comienza el manifiesto.

«Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante», continúa el texto, con el que también han exigido la dimisión del Gobierno del PP y de «todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos» y que «colaboran con las políticas de la Troika».

Asimismo, han denunciado a través de este manifiesto que dichos Gobiernos «están aprovechando la crisis para recortar derechos». «Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas», reza el manifiesto.

«Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores», han rechazado.

Al finalizar la lectura del manifiesto, han tomado la palabra representantes de las columnas procedentes de diversos puntos del Estado que han confluido en Madrid tras más de tres semanas de marcha a pie.

«Éxito sin precedentes»

Para los convocantes, entre los que se encuentra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del exdirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, la marcha es «un éxito sin precedentes».

Además de los organizadores, se han sumado a las marchas decenas de colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Cumbre social –que integra a los sindicatos CCOO, UGT, USO y a más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil– o la Coordinadora 25S y formaciones políticas como Izquierda Unida, Compromís o Equo.

También diversos sindicatos de Euskal Herria, entre ellos ELA o ESK, han participado en la movilización.

Los afectados por los preferentes o por el ERE de Coca-Cola y de Panrico, las quejas contra los CIE y el racismo o los bomberos de Madrid tampoco han faltado en esta jornada de protestas. De hecho, los bomberos han formado un cordón para garantizar la seguridad de los manifestantes. «Rescatamos personas, no bancos», se podía leer en una de las pancarta portadas por este colectivo.