Naiz.info
Donostia

Santacana retorna de Sochi con dos medallas y la pena de no haber logrado más por su lesión

El esquiador donostiarra Jon Santacana ha lamentado que sin la grave lesión del tendón de Aquiles que sufrió hace seis meses los recién finalizados Juegos Paralímpicos de Sochi (Rusia) hubieran sido aún mejores, pese a las dos medallas (oro y plata) y dos diplomas obtenidos.

Jon Santacana muestra las dos melladas ganadas en Sochi. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Jon Santacana muestra las dos melladas ganadas en Sochi. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Santacana, de 33 años y aquejado por una deficiencia visual de categoría B2, ha logrado junto a su guía Miguel Galindo una medalla de oro en descenso y otra de plata en eslalon, a pesar de que una rotura del tendón de Aquiles hace medio año le impidió preparar con normalidad sus cuartos Juegos Paralímpicos.

Durante una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Donostia acompañado por sus patrocinador, Basque Team, Santacana ha explicado que «iba a llegar a Sochi en el mejor momento de mi carrera deportiva, tanto físicamente como a nivel de experiencia y confianza, porque llevaba varios años haciendo muy buenos resultados y eso te da seguridad», ha explicado el esquiador, cuya comparecencia no ha querido perderse el laureado nadador paralímpico Richard Oribe.

Santacana, que suma ocho medallas en sus cuatro Juegos, tiene asumido que «en el deporte, como en la vida, a veces no salen las cosas como se desea y se planea» y ha querido ser positivo al indicar que esta «inoportuna» lesión también le ha servido para aprender «muchas cosas».

Por ello, ha mostrado su satisfacción porque ha logrado «rendir a un nivel más alto de lo que nadie podía esperar. La medalla de oro la ganamos por 25 centésimas. Nos jugamos las carreras en centésimas que te puedes dejar en cualquier curva, pero yo estoy seguro de que –sin la lesión– hubiera estado más adelante aún».