Naiz.info
Bilbo

Las juventudes del PSE galardonan la lucha por la igualdad del Alarde mixto de Irun

JSE-Egaz reconocerá este sábado la labor desarrollada por el Alarde Público de Irun –donde las mujeres pueden desfilar como soldados– con el premio Berdintasuna Lantzen. También serán reconocidas Rafaela Romero y Lentxu Rubial.

El Alarde Mixto, frente al Ayuntamiento de Irun. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El Alarde Mixto, frente al Ayuntamiento de Irun. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La entrega de la segunda edición de los Premios Berdintasuna Lantzen tendrá lugar en el bilbaino paseo de Uribitarte. Este galardón, otorgado por la organización juvenil del PSE (JSE-Egaz), pretende reconocer «la labor de diferentes mujeres o colectivos que trabajen y hayan luchado por la igualdad de género, así como que hayan visualizado la labor de la mujer en cualquier puesto de responsabilidad».

En el apartado colectivo, JSE-Egaz ha decidido premiar al Alarde mixto de Irun. Cabe destacar que el Gobierno municipal que lidera José Antonio Santano (PSE) se ha mostrado siempre favorable a respaldar el desfile discriminatorio, con lo cual este galardón se entiende como una crítica interna de sus juventudes a su gestión respecto a este tema.

También serán premiadas en el acto la portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero (premio Institucional), y a título póstumo Lentxu Rubial, exsenadora y madrina de JSE-Egaz.