Juanjo BASTERRA

Más de 250.900 trabajadores tienen sin cerrar los convenios colectivos

Según los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL-LHK), los trabajadores con los convenios pendientes en los dos primeros meses de este año ascienden a 250.922 en el ámbito de la CAV, incluyendo aquellos que tienen carácter estatal, pero inciden aquí.

El «Informe sociolaboral mensual» referido a febrero que elabora el CRL confirma que en los dos primeros meses de este año se mantenían 250.922 trabajadores sin renovar sus convenios. La patronal mantiene la cerrazón, a juicio de los sindicatos, para presionar a la baja la negociación colectiva, según advirtieron ayer algunos agentes sindicales consultados.

En dos meses se han firmado 68 convenios, de ellos 60 han sido de empresas y 8 de sector, que amparan en conjunto a 22.078 trabajadores. Sin embargo, quedan, incluyendo los convenios de carácter estatal con incidencia en el ámbito vasco, 599 convenios pendientes, de los que 498 son de empresa y 101 de carácter sectorial.

En total, 250.922 trabajadores tienen sus condiciones laborales sin rubricar. Por otro lado, según los datos del CRL, en 2014 hay en la CAV 451 convenios vigentes, que amparan a 223.229 trabajadores.

Según los datos oficiales, los convenios registrados en los dos primeros meses de este año han firmado una subida salarial del 0,38% en conjunto, aunque llegan al 0,51% de subida solo los que son de la CAV. En este caso, la media salarial pactada en los convenios de empresa fue del 0,61% y del 0,48% en los convenios sectoriales. Los convenios vigentes, sin embargo, tampoco tienen incrementos importantes salariales, ya que se encuentran entre el0,83% los que son de ámbito exclusivo de la CAV y del 0,60% si se contabilizan los convenios estatales y que tienen incidencia en la CAV.

La jornada media pactada en los nuevos convenios es algo mayor a los que están vigentes. En los de ámbito de la CAV fijan una jornada de 1.711 horas en los nuevos, frente a las 1.704horas de los vigentes, según los datos aportados por el CRL-LHK.