NAIZ.INFO
MADRID

El fiscal pide suspender la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la suspensión de la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria hasta que se resuelva su nueva situación procesal tras acordar ayer el juez Ismael Moreno su prisión domiciliaria.

Iosu Uribetxebarria acude al juzgado de Bergara acompañado de familiares y amigos. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Iosu Uribetxebarria acude al juzgado de Bergara acompañado de familiares y amigos. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha solicitado al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que suspenda la situación de libertad condicional de Iosu Uribetxebarria que le concedió el 30 de agosto de 2012 para que fuera tratado del cáncer que sufre.

Rubira ha hecho esta petición después de que ayer el juez Ismael Moreno acordara prisión domiciliariaria para el arrasatearra tras tomarle declaración durante más de dos horas en relación a la muerte en un atentado de ETA de un guardia civil en junio de 1986.

El representante del Ministerio Público solicita esta medida al considerar que «existe una dicotomía entre la medida de prisión provisional y la libertad condicional que venía disfrutando».

La suspensión de la libertad condicional, según fuentes jurídicas, no tendrá ningún efecto práctico mientras se mantenga la vigencia del auto dictado por Ismael Moreno.