Naiz.info
Gasteiz

Hobetuz deberá devolver 26 millones al Gobierno español

La Audiencia Nacional española ha condenado a Fundación para la Formación y Empleo Hobetuz a devolver al Estado parte del dinero que recibió en 1999 para cursos de reciclaje de trabajadores que no llegó a gastar.

Anagrama de Hobetuz.
Anagrama de Hobetuz.

La Fundación tendrá que abonar concretamente más de 16 millones de ayudas que no llegó a gastar y  otros 9,5 millones en concepto de intereses, según ha publicado hoy ‘El Correo’ y ha confirmado posteriormente el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka.

El sindicato CCOO ha emitido una nota en la que asegura que Hobetuz ya «cumplió con su obligación de reintegrar las cantidades no ejecutadas», entregándoselas al Gobierno de Lakua, por lo que ha defendido que «la trayectoria de Hobetuz resulta impecable, y sus obligaciones debidamente cumplidas y acreditadas».

Erkoreka ha puntualizado que el Ejecutivo autonómico tiene un conocimiento indirecto de este fallo porque no era parte implicada en el procedimiento. Ha defendido la «limpieza» en la gestión que se realiza de los fondos para la formación continua, por lo que ha advertido de todo intento de «equiparar» esta situación con los «escándalos» que se han producido en otros territorios como Andalucía o Madrid está abocado al «fracaso».

El portavoz del Gobierno Urkullu ha destacado que el fallo «obliga» al Gobierno de Madrid a «recalcular» las cantidades que demandaba a Hobetuz y que «deja caer» que es necesario «clarificar» la situación a la que dio lugar el traspaso de las competencias sobre formación continua y profesional, efectuado desde el Gobierno de Madrid a la CAV en 2010.