NAIZ.INFO
KIEV

Activistas prorrusos declaran la independencia de Donetsk

Los manifestantes prorrusos que desde ayer controlan la sede gubernamental de Donetsk han proclamado la independencia de ese región fronteriza con Rusia, a lo que el Gobierno interino de Ucrania ha replicado con amenazas de aplicar «medidas antiterroristas» contra todos aquellos que se alcen en armas.

Activistas prorrusos en un edificio gubernamental de Donetsk. (Alexander KHUDOTEPLY/AFP PHOTO)
Activistas prorrusos en un edificio gubernamental de Donetsk. (Alexander KHUDOTEPLY/AFP PHOTO)

«La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región», ha leído el documento uno de los líderes del Consejo Popular de Donetsk (CPD), que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.

Los ocupantes de la sede gubernamental -una 150 personas, según estimaciones de la Policía-, han anunciado, además, la convocatoria de un plebiscito, «no más tarde del 11 de mayo», para refrendar la declaración de independencia.

Además, los activistas prorrusos han pedido ayuda militar a Moscú para poder «resistir ante la junta de Kiev».

En un mensaje a la nación, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha advertido de que se adoptarán «medidas antiterroristas» contra los manifestantes que «han tomado las armas» en el este de Ucrania para hacer frente a las autoridades centrales.

El mandatario ha acusado a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y ha asegurado que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada.

«Lo que hemos presenciado ayer es la segunda ola de la operación especial de la Federación de Rusia contra Ucrania», ha subrayado Turchínov.

Ha adelantado que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania debatirá mañana «el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado, y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas y trabajan en contra de su propio Estado».

«Respeto las distintas posturas políticas, incluidas las de nuestros oponentes. Pero el separatismo y el empleo de las armas contra el propio Estado, algo que amenaza directamente la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos, no es política, es un crimen grave. Y contra los criminales actuaremos con determinación», ha aseverado Turchínov.

Las manifestaciones prorrusas y los asaltos a las sedes estatales en el este de Ucrania se suceden periódicamente desde la destitución del presidente Viktor Yanukovich por una revuelta popular en febrero pasado.

La península de Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar un referéndum el pasado 16 de marzo.