NAIZ.INFO
BILBO

Queda desconvocada desde mañana la huelga en las ambulancias de Bizkaia

La huelga indefinida iniciada el pasado 10 de marzo por los trabajadores del sector de ambulancias de Bizkaia en demanda del convenio ha quedado desconvocada a partir de este miércoles tras aceptar las partes sindical y patronal la última propuesta del mediador en el conflicto, el abogado economista Ángel Toña.

Protesta de los trabajadores de Ambulancias Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Protesta de los trabajadores de Ambulancias Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Fuentes del sindicato LSB-USO, mayoritario en el sector, han informado a Efe de que la huelga queda desconvocada y este miércoles el servicio de ambulancias operará con normalidad en el herrialde tras suscribir la patronal la propuesta citada, que ayer fue aceptada en referéndum por los trabajadores.

Según han precisado, la Asociación Ambulancias Bizkaia, que representa a las empresas del sector, ha firmado esta mañana la última propuesta de convenio planteada por el mediador en el conflicto, al igual que ha hecho algún otro sindicato. LSB-USO, por su parte, la firmará a lo largo de esta tarde.

Los trabajadores del sector de ambulancias de Bizkaia aceptaron ayer por amplia mayoría en un referéndum la nueva propuesta del mediador, tras haber rechazado la que realizó inicialmente.

En la consulta, votaron 311 de los 450 trabajadores del censo del sector de ambulancias de Bizkaia y de ellos se pronunciaron a favor de la propuesta 246 empleados (el 79%).

El mediador presentó el pasado viernes a las partes una nueva propuesta para la solución del conflicto, en la que rebajó del 8 al 3% la reducción salarial transitoria que planteó inicialmente, según fuentes sindicales.

Esa rebaja salarial del 3% se aplicará desde 2014 hasta junio de 2015 –inicialmente propuso prolongar la reducción de sueldos hasta junio de 2016– y a partir de la fecha citada, los trabajadores recuperarán la pérdida económica sufrida.

En la propuesta aceptada, el tiempo de vigencia del convenio queda limitado al período comprendido entre 2014 y 2016 y se apuesta por mantener la ultraactividad del convenio, de manera que esté vigente hasta la negociación de uno nuevo.