GARA

ELA: «Nadie baja tanto los salarios ni despide tanto como el Ejecutivo de Barcina»

El Gobierno navarro destruye el 11,2% de los empleos que se pierden en Nafarroa, según un estudio del ELA, que denuncia que «nadie baja tanto los salarios, ni despide tanto» como el Ejecutivo de Barcina, al que acusa de provocar una precariedad más grave que las de muchas ETT.

El estudio presentado ayer revela que la Administración contaba al cierre de 2013 con 23.407 trabajadores, unos 1.600 menos que en 2011, lo que sitúa la destrucción de puestos trabajo públicos en casi un 7% en dos años. En ese periodo en toda Nafarroa se destruyeron 14.287 empleos, es decir, un 5,5% de los que existían en 2011.

Por lo tanto, «uno de cada nueve empleos que desaparecen en Navarra (el 11,2%), son destruidos por el Gobierno foral», lo que en opinión del responsable de Servicios Públicos en Nafarroa, Iván Giménez, resultaría «inconcebible en cualquier otra empresa» y habría supuesto un «conflicto enorme».

En cuanto a los salarios, el informe evidencia que los empleados públicos cobraron en 2013 el mismo salario medio que en 2008, alrededor de 36.500 euros, debido a cuatro años con congelación salarial más otro ejercicio (2012) con la supresión de la decimocuarta paga.

En cuatro años, el Gobierno ha recortado en 61 millones su gasto en salarios (un descenso del 6,6% en el Presupuesto), según ELA, que resalta el hecho de que entre 2008 y 2013 el IPC subió un 10,4%, lo que conlleva una pérdida de poder adquisitivo que «triplica la de todo el tejido empresarial navarro».

Otro de los aspectos resaltados por ELA es la tasa de temporalidad que, con un 25,08%, supera la media de la Comunidad foral (21,8%).

No obstante, remarca que «la novedad más sangrante» es la de los contratos precarios a tiempo parcial o «minijobs». Según ELA, en Educación el 34% de los interinos está contratado por unas horas aunque sustituyan a funcionarios a tiempo completo. Y en Salud, se han llegado a hacer «17 contratos en un mes, con duraciones de menos de una jornada».