
La pieza es exhibida dentro del programa «La obra invitada», en el que se muestran al público objetos relevantes propiedad de otros museos o colecciones particulares. Permanecerá expuesta hasta el 30 de junio.
«L'esperit catalá» formaba parte de la colección particular de la coleccionista navarra Josefa Huarte, quien lo donó en 2008, junto a parte importante de su colección, al Museo Universidad de Navarra, que abrirá sus puertas al público en enero de 2015.
La pieza, que sobre un potente fondo amarillo con cuatro barras rojas verticales en el medio –colores propios de la bandera catalana–, contiene palabras en mayúsculas como «Libertat», «Democracia», «Cultura», «Vertat» y el eslogan «Visca Cataluña», ha sido presentada a los medios por el director de la pinacoteca bilbaina, Javier Viar, y el del Museo de la Universidad de Navarra, Miguel López-Remiro.
La obra, de tres metros de largo por dos de alto, fue considerada, en palabras del intelectual y político mallorquín Josep Melía, un verdadero «manifiesto político» de Antoni Tàpies en las postrimerías del franquismo, cuando reivindicar libertad, democracia o la patria y cultura catalanas era un acto de valor y rebeldía.

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona
