GARA DONOSTIA

El grupo CNA prepara una oferta de 16 millones por dos plantas de Fagor

El grupo catalán CNA, propietario de la marca Cata, prevé registrar esta semana una oferta de 16 millones de euros por las plantas de Fagor Electrodomésticos en Garagartza y Eskoriatza, lo que podría suponer el mantenimiento de 500 puestos de trabajo.

Fuentes vinculadas con el proceso concursal de Fagor Electrodomésticos indicaron ayer que la oferta de CNA, que es vinculante, asciende a 16 millones de euros, a los que se añadirían otros 7 millones adicionales destinados a la puesta en marcha de diferentes inversiones.

En esta propuesta se incluirían las plantas Garagartza, en Arrasate, dedicada al negocio de cocción, y la de Eskoriatza, que fabrica ollas a presión, en las que se contempla el mantenimiento de 500 puestos de trabajo, así como el relanzamiento de las marcas Fagor, Edesa y Aspes.

Este mismo grupo estaría también dispuesto a hacerse con el 50% que Fagor dispone de la fábrica de calderas Geyser de Bergara, cuya otra mitad está en manos de Vaillant, y por la que ha mostrado también su interés el fonde de inversión PHI, que planearía también mantener la capacidad productiva y los empleos.

El grupo CNA es una multinacional catalana dedicada a la fabricación de electrodomésticos que engloba las marcas Cata, Nodor y Apelson.

Por las plantas de Arrasate y Eskoriatza también se ha interesado el grupo argelino Cevital, en las que prevé mantener hasta 300 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, este grupo ha realizado una oferta global por Fagor Brandt -la filial de la cooperativa en el Estado francés- y por las marcas internacionales de Fagor, aunque el juzgado le pidió que elevara de 25 a 35 millones su oferta por las patentes.

A la espera de que el Juzgado de Donostia dictamine sobre la cesión de las marcas, el Tribunal de Comercio de Nanterre aplazó hasta este próximo viernes el examen de las ofertas por FagorBrandt, lo que ha llevado a Cevital a mantener también su oferta hasta ese día.

La propuesta del grupo CNA se concreta en la misma semana en la que los administradores concursales deben presentar en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia el plan de liquidación, ya que el plazo de 15 días a partir de la notificación de la apertura de la fase de liquidación está a punto de expirar.

El pasado 20 de marzo, el juez Pedro José Malagón dictó un auto en el que instó a los administradores concursales a presentar un plan de liquidación y, una vez presentado, el juez dispondrá de otros 15 días para aprobar o no el planteamiento de los administradores concursales.

Una vez aceptado, se abrirá una fase de exposición pública, durante la que las ofertas que se presenten por las líneas de negocio de Fagor «ya serán firmes».