«La respuesta de los dos partidos mayoritarios españoles es que no cabe el ejercicio de la democracia. Pero trabajaremos para ampliar la mayoría social y ejercer el derecho». Esta ha sido la valoración de Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, a las puertas del Congreso español, un día después de que PP, PSOE y UPyD se negasen a tramitar la petición del Parlament para que la Cámara Baja cediese la postestad para celebrar una consulta soberanista el 9 de noviembre.
Òmnium constituye una de las principales agrupaciones de la sociedad civil catalana que ha impulsado el proceso soberanista.
Sobre la propuesta defendida por Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera en nombre del Parlament, Casals defendió que tiene encaje en la legislación española y consideró que el veto se explica por la falta de volunta política. Además, ha recordado que la mayoría social catalana ha tomado el camino para «establecer una nueva relación con los vecinos españoles», a quienes, ha indicado, «nos une mucho». Para ello ha defendido las urnas como la mejor receta con la que conocer la «voluntad» de la ciudadanía catalana.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

