NAIZ.INFO
DONOSTIA

La máquina-herramienta prevé que su facturación baje entre un 5-10% en 2014

El sector de la máquina-herramienta ha arrancado de manera «preocupante» el año 2014, en el que prevé que su facturación descienda entre un 5 o un 10% respecto a la de 2013, cuando alcanzó los 1.412 millones de euros, debido al «frenazo» de la demanda en países como India y China.

José Ignacio Torrecilla y Xabier Ortueta, en la comparecencia para dar a conocer los resultados de la AFM. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
José Ignacio Torrecilla y Xabier Ortueta, en la comparecencia para dar a conocer los resultados de la AFM. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El presidente de la asociación de máquina-herramienta AFM, José Ignacio Torrecilla, ha repasado la evolución del sector en una comparecencia en Donostia, en la que ha opinado que «es el momento» de impulsar un Plan Renove en el Estado español, donde se percibe un repunte de la demanda interna, incipiente pero estable.

Torrecilla, junto al director general de AFM, Xabier Ortueta, ha explicado que el inicio de 2014 ha sido «preocupante», con un primer trimestre «flojo» en cuanto a la captación de pedidos, con lo que parece «muy difícil» que se puedan repetir los datos logrados en 2013, que volvió a ser récord en cuanto a exportaciones.

El sector cerró un 2013 «muy complicado» con un crecimiento de la facturación del 6,4%, aunque soportado en la cartera de pedidos captada a lo largo de 2012, que no se repitió el año pasado, cuando esta descendió en el conjunto del año un 13,3%.

No obstante, las exportaciones volvieron a cosechar un nuevo récord al alcanzar los 1.178,2 millones de euros, con un aumento del 8,3%, pese al «frenazo» registrado en la demanda procedente de los mercados asiáticos, especialmente de China e India, que contrasta con la recuperación, aún tímida, que vive Europa y el repunte del mercado español, que parte del «suelo» y «tiene recorrido».

Han mostrado su preocupación por el arranque de 2014, año en el que prevén que la facturación descienda entre un 5 y un 10%, debido al «frenazo» de la demanda de países como India y China.