Naiz.info
Bilbo

Diputación otorga la gestión de Txakolingunea a la antigua empresa del alcalde de Bakio

Los grupos junteros de EH Bildu y el PSE han pedido la comparecencia de la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, para que explique los criterios utilizados para encomendar la gestión temporal del centro Txakolingunea de Bakio a la antigua empresa del alcalde, el jeltzale Aitor Apraiz.

Imagen exterior del Txakolingunea de Bakio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Imagen exterior del Txakolingunea de Bakio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Diputación ha encomendado a la empresa Itxaslehor la gestión del centro de interpretación del txakoli hasta el próximo día 1 de setiembre, de forma que el contrato sea posteriormente adjudicado por concurso público.

Irune Soto, portavoz de EH Bildu en las Juntas vizcainas, ha recordado que Itxaslehor fue fundada y presidida por el actual alcalde hasta que asumió su cargo, por lo que considera que este caso es «un ejemplo más de empresas cercanas al PNV que se ven beneficiadas por las instituciones gobernadas por el partido».

Soto ha lamentado que la contratación de esta empresa se suma «a una larga lista de despropósitos» que han marcado la construcción del Txakolingunea y que ha provocado «el rechazo de vecinos y productores de txakoli de la zona».

En otra nota, el portavoz del PSE, Iñaki Egaña, ha explicado que ha solicitado la comparecencia de Ariztondo para que aclare la «polémica» que rodea la gestión del museo del txakoli de Bakio. Egaña ha indicado que a su grupo le «preocupa» que «constantemente se dé por parte del PNV o de la Diputación una confusión entre lo público y lo privado, y también entre el partido y la institución».

Este centro de interpretación fue inaugurado el pasado 19 de marzo, en una apertura que se vio caracterizada por la polémica, después de que proveedores de servicios que participaron en su acondicionamiento reclamaran que la empresa para la que realizaron los trabajos les debe cerca de 85.000 euros.

Iñaki Egaña ha recordado que la gestión de este museo se ha visto «envuelta en críticas» desde sus inicios «no solo por productores locales, que calificaron las instalaciones como pobres, sino también por presuntas irregularidades en su adjudicación por parte del mandatario local».