Naiz.info
Bilbo

ELA y LAB discrepan sobre las consecuencias de la OPE en EiTB

El sindicato que lidera Txiki Muñoz interpreta que el acuerdo destruye 30 de 79 puestos de trabajo en las emisoras de la radio pública, mientras que  LAB asegura que la Oferta Pública de Empleo cubrirá 49 puestos y que los restantes serán ocupados a partir de la bolsa de trabajo.

Concentración de trabajadores de las radios de EiTB. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Concentración de trabajadores de las radios de EiTB. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La Oferta Pública de Empleo aprobada para las radios de EiTB sacará a concurso 49 plazas. Según el grupo comunicativo público, con ello se logrará «la regularización laboral definitiva de los puestos de trabajo ocupados por el colectivo de trabajadores denominado indefinidos no fijos» –un total de 79 personas–, después de que su acceso «no tuvo lugar según los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen el acceso al empleo público».

Este acuerdo ha sido aprobado con el apoyo de los consejeros de EiTB elegidos a propuesta del PNV (6), de EH Bildu (4), de LAB (1), de Euskaltzaindia (1) y Eusko Ikaskuntza (1). El sindicato que dirige Ainhoa Etxaide ha asegurado que a las 49 plazas de la OPE se añade que los puestos restantes serán ocupados a partir de la bolsa de trabajo, por lo que no se perdería ninguna plaza.

«No se destruye ningún puesto de trabajo, 49 puestos de trabajo serán fijos y se han creado las condiciones necesarias a fin de solucionar la situación injusta e irregular existente en Eusko Irratia desde hace 10 años. Aunque existía una bolsa de trabajo procedente de un proceso de OPE, Ortuzar –anterior director de EiTB y actual presidente del PNV– ocupaba estos puestos de trabajo con personas autónomas a través de un contrato mercantil. Estas han sido las personas que han ocupado esos puestos de trabajo durante 10 años en vez de las de la bolsa de trabajo. La misma Inspección de Trabajo consideró que esta situación era irregular», ha subrayado LAB, central mayoritaria en el ente público.

Por su parte, ELA coincide en denunciar «las graves irregularidades realizadas en materia de contratación en el grupo EITB en los últimos años», pero considera que la solución planteada «amortiza 30 puestos de trabajo», lo cual resulta «inaceptable» porque supone respaldar al Gobierno de Lakua «en su línea de recortes y destrucción de empleo».