NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu propone 150 medidas para hacer frente al paro y la emergencia social

EH Bildu ha propuesto un paquete de 150 medidas concretas para hacer frente al paro, la pobreza y «la inacción» del Gobierno de Lakua, con el fin de dar «un giro de 180º a la situación de emergencia social y económica».

Oskar Matute y Maribi Ugarteburu han presentado en conferencia de prensa un paquete de 150 medidas «ante la situación de emergencia que las políticas económicas y sociales del Gobierno de Urkullu están agravando aún más».

Matute y Ugarteburu, que han estado acompañados de otros representantes de la coalición como Joseba Permach, la diputada foral de Cultura y Euskara de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, y Pello Urizar, han denunciado que están mintiendo cuando se habla de recuperación económica y creación de empleo y, por ello, «cada vez menos gente confía en el modelo de Urkullu».

Frente a ello, EH Bildu ha presentado un documento con 150 medidas que responden a tres ejes: la necesidad de comenzar a «practicar ya» la soberanía «desde lo que se puede», salir «del callejón de los recortes» y ofrecer medidas para transitar hacia un nuevo modelo de relaciones políticas, sociales y económicas.

Las actuaciones propuestas pasan por el ámbito del desarrollo local (como la elaboración planes de creación de empleos locales, una mesa de agencias de desarrollo local o convenios comerciales con estas y el Gobierno de Lakua); la soberanía alimentaria; la industria y la innovación (una línea de endeudamiento «flexible» para cooperativas y pequeñas empresas, una política industrial en la que participen agentes sociales, sindicales y económicos; medidas para promover el pequeño comercio; y garantizar un sistema sanitario público «sostenible, eficiente, solidario e integral».

Asimismo, la coalición aboga por un nuevo sistema público de educación que ponga «fin a los recortes», la adjudicación de las viviendas de Etxebide para que ninguna permanezca vacía, impulsar cooperativas de vivienda, declarar el acceso a la energía derecho universal, actuaciones en el ámbito del transporte público, una nueva política social, un ámbito vasco de relaciones laborales, así como actuaciones en materia fiscal.

Ugarteburu ha defendido la conservación de todos estos servicios públicos, que «son derechos y se están convirtiendo en un lujo». Además, ha señalado que hay dinero para ello, pero «hay que recaudar más y mejor definiendo claramente las prioridades y parando gastos superfluos como el del Tren de Alta Velocidad (TAV)».

Ha trasladado la disposición de la coalición al «diálogo y la discusión constructiva» en torno a estas 15 medidas «realistas y que se pueden estudiar y aplicar desde ya». Finalmente, ha indicado que estas actuaciones se llevarán al Parlamento de Gasteiz pero también a otras instituciones.