Naiz.info
Bilbo

El comité de La Naval teme que la plantilla se vea abocada a su noveno ERE

El comité de empresa de La Naval teme que la plantilla del astillero se encamine hacia su noveno ERE ante la falta de carga de trabajo, a pesar de las promesas de un inminente contrato.

Manifestación contra el cierre de La Naval, el pasado abril en Portugalete. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Manifestación contra el cierre de La Naval, el pasado abril en Portugalete. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El presidente del comité, Pedro González, ha indicado que no tienen ninguna novedad ni ninguna notificación en relación al posible cierre del contrato de un buque en Holanda. González ha comparecido ante los medios en el transcurso de la concentración que ha desarrollado la plantilla este mediodía ante la sede de la SPRI con una pancarta en la que se podía leer «La Naval solución, carga de trabajo ya» y carteles con mensajes como «Tapia, dónde están los barcos» o «La Naval no se cierra».

El representante de los trabajadores ha explicado que, tras los emplazamientos que vienen realizando a la consejera Arantza Tapia, está previsto que el próximo 22 de mayo reciba al comité de empresa y confían en que se «puedan limar asperezas» y abordar la situación del astillero. «Hay que sumar, aunar y no discutir, sino buscar soluciones para el futuro de La Naval». Por otra parte, este viernes el comité tiene previsto reunirse con el PSE y están a la espera de que les cite a un encuentro el PP, que «también tiene mucho que decir».

Entrevistada en Onda Vasca unas horas antes, Tapia ha aseverado que no contempla «otro escenario» que una «inminente buena noticia» sobre nuevos contratos. «Así se llevan tres o cuatro meses», ha indicado Pedro González. «Por eso queremos hablar con ella y, si sabe más que nosotros o sabe más que la dirección, para que nos lo explique», ha añadido.

No obstante, ha confirmado que «gente de oficina está dando los primeros toques» a un posible proyecto y que también se están negociando otras naves, pero ha día de hoy no hay nada firmado y unos 150 trabajadores se encuentran afectados por un ERE. Según González, la plantilla sigue «consumiendo el desempleo y cada día que pasa peor», ya que el ERE que se está aplicando finaliza en junio y «todo hace indicar que iremos al noveno ERE».