Naiz.info
Bilbo

Izaskun Bilbao: «Los chinos deben trabajar como nosotros, no nosotros como los chinos»

La candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha manifestado este martes, contradiciendo al ya fallecido alcalde Iñaki Azkuna, que «el mundo no será sostenible si seguimos empeñados en trabajar nosotros como chinos en vez de construir una Europa que seduzca por su modelo social, capaz de conseguir que sean los chinos quienes trabajen como nosotros».

Guy Verhofstadt ha sido recibido por Urkullu, Bilbao y Ortuzar. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Guy Verhofstadt ha sido recibido por Urkullu, Bilbao y Ortuzar. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En un acto electoral ante el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao ha puesto como ejemplo de las políticas del PNV el discurso de una Europa «centrada en las personas» que defendió el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante los líderes económicos mundiales en el Foro Global de Bilbao celebrado el pasado 4 de marzo.

«La estrategia de crecimiento en la que creemos tiene como origen y destino las personas», ha insistido Bilbao, «porque lo que no es sostenible para Europa es competir sobre la base de reducir derechos y costes laborales y carraspear entre humo tóxico».

Para Bilbao, los europeos deben conseguir que sean los chinos quienes trabajen como ellos. «Trabajar como nosotros quiere decir, por ejemplo, sumar al consumo los adjetivos sostenible y responsable», ha sintetizado.

Llaman la atención estas palabras de la candidata jeltzale, y más habiendo sido pronunciadas en la capital vizcaina, ya que contrastan con unas célebres declaraciones realizadas hace dos años por el fallecido alcalde de Bilbo Iñaki Azkuna, quien puso a los ciudadanos chinos como ejemplo de competitividad. «Los chinos tienen bazares y los domingos se transforman en una tienda de 150 metros; ponen una persiana y allí comen, duermen, procrean, no sé dónde se mueren, pero ellos van a competir con nosotros de una forma tremenda», dijo el entonces primer edil.

La eurodiputada ha apostado también por que el sector financiero recupere valores y por la sostenibilidad económica y energética, dentro de la cual ha incluido la construcción del TAV como método para reducir la dependencia del petróleo.

Visita de Guy Verhofstadt

Tras el mitin, Izaskun Bilbao, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han recibido en el palacio Euskalduna al candidato de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) a la presidencia de la Comisión Europea, Guy Verhofstadt.

El exprimer ministro belga ha sido invitado por el PNV con el objetivo de apoyar a la candidata jeltzale. El grupo ALDE, en el que se integra el PNV, ha sido el tercero por número de escaños en la Eurocámara, ya que ha contado estos cinco últimos años con 84 eurodiputados.