NAIZ.INFO
BILBO

La juez Servini inicia este domingo la toma de declaraciones a víctimas del franquismo en Euskal Herria

La juez argentina iniciará los interrogatorios en Euskal Herria, se desplazará después a Andalucía y finalizará su estancia en Madrid, el 30 de mayo, según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) en un comunicado.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977.

Según Ceaqua, Servini de Cubría «tiene intención» de «recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española». También tiene previstas una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado.

La magistrada solicitó la extradición a Argentina del exinspector Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar a los que investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo. Las Secciones Segunda y Tercera de la Audiencia Nacional han rechazado entregarles al considerar que los hechos de los que se les acusa han prescrito.