Naiz.info
Bilbo

Parlamentarios de EH Bildu reclaman el derecho a decidir en la visita de Felipe de Borbón a Bilbo

Cinco parlamentarios de EH Bildu han reclamado el «derecho a decidir de Euskal Herria» ante el heredero de la Corona española esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbo.

Felipe de Borbón ha presidido junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la entrega de los VI Premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo.

Instantes antes de iniciarse el acto, los y las parlamentarias Lur Etxeberria, Unai Urruzuno, Xabier Isasi, Maribi Ugarteburu  y Diana Urrea, que vestían camisetas de color naranja, se han levantado de sus asientos en el patio de butacas, se han dado la vuelta mirando al palco de autoridades y han reclamado a gritos el «derecho a decidir» y la «libertad» para Euskal Herria.

Parte del publico asistente ha reprochado su actitud a los electos soberanistas, quienes han sido invitados a abandonar el lugar, cosa que han hecho para continuar con su protesta en el exterior.

Almuerzo con empresarios

Anteriormente, Felipe de Borbón ha mantenido un almuerzo en Getxo con 65 integrantes del Círculo de Empresarios Vascos, quienes han declarado que sería una «ayuda fundamental» la implicación de la Corona en la revitalización del «prestigio social» de los empresarios y en la presencia exterior de las empresas vascas.

En el almuerzo han estado presentes, entre otros, el presidente de de Iberdrola, Ignacio Galán; el vicepresidente de la asociación y presidente de Sener, Jorge Sendagorta; el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin; la presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert; el presidente de Tamoin, Antonio Barrenechea; o el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera.

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José María Bergaretxe, ha trasladado la satisfacción de la asociación por la presencia del príncipe, al implicar, en cierta forma, un «respaldo» a la función asociativa de los empresarios y «a su consideración como sociedad civil que desea contribuir a la creación de riqueza y empleo».