Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu dice que el rey «es el principal responsable de la negación del derecho a decidir»

EH Bildu ha protestado contra la presencia del Juan Carlos de Borbón en la capital alavesa y ha criticado que visite una empresa multinacional pero «no saque tiempo para ir a una oficina de Lanbide o a un centro de jubilados» para conocer «la pésima situación» de parados y pensionistas.

Protesta contra la presencia del rey en Gasteiz. (@aralargasteiz)
Protesta contra la presencia del rey en Gasteiz. (@aralargasteiz)

Electos de EH Bildu en diferentes instituciones y el parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra se han concentrado este mediodía en la Plaza de Correos de Gasteiz bajo el lema «Erabakitzea eskubideari bai, ukazioari ez». Cuadra ha recordado que Juan Carlos de Borbón era jefe del Estado cuando se produjo la «matanza» del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz y ha criticado que entonces «no sacó tiempo para visitar» la capital alavesa.

«Él fue también jefe del Estado franquista, de la España una, grande y libre, y es hoy también jefe de Estado de la España constitucional que tanto se parece a aquella, que es la España indisoluble e indivisible de la Constitución», ha denunciado.

Asimismo, ha criticado de que el rey «es el principal responsable de la negación del derecho a decidir, a la autodeterminación y a ser independientes» si así lo decide la sociedad, así como de un régimen penitenciario «de venganza». Cuadra ha opinado que al monarca no le preocupa la situación que viven los parados, los jubilados o los pensionistas, por eso sólo visita Euskal Herria «para hablar con los poderosos».