NAIZ.INFO
GASTEIZ

LAB protesta contra la presencia del rey español en la planta de Mercedes de Gasteiz

Representantes de LAB se han concentrado esta mañana junto a la entrada de la factoría de Mercedes en Gasteiz en protesta por la visita de Juan Carlos de Borbón, al que le han exigido que respete la «soberanía» del pueblo vasco.

Protesta de LAB ante la sede de Mercedes en Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Protesta de LAB ante la sede de Mercedes en Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El rey español preside este martes en Gasteiz la puesta de largo del nuevo producto estrella de Mercedes-Benz, la nueva Clase V, un monovolumen de lujo equipado con la última tecnología que comenzará a venderse en Alemania a finales de este mes y en el resto de Europa a partir de junio, en un acto en el que estará acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Mercedes en Gasteiz también presenta otro modelo, la  nueva furgoneta Vito, que sustituye a la actual del mismo nombre, aunque este vehículo no saldrá al mercado hasta noviembre.

La concentración se ha desarrollado a partir de las 9.30 y se ha prolongado durante poco más de una hora, pero no ha coincidido con la llegada del monarca, que tiene previsto recorrer las instalaciones de Mercedes a partir del mediodía.

Tras una pancarta en la que se leía «Marca España, pobreza y miseria» y otro cartel reclamando «soberanía», los sindicalistas de LAB han denunciado la presencia del rey en Araba porque representa «un proyecto ideológico de negación de derechos sociales y políticos» de Euskal Herria.

Joseba Imanol Kortazar, portavoz de LAB, ha puntualizado que la concentración no se ha convocado para denunciar el acto de presentación del nuevo modelo de Mercedes, porque este proyecto supone el mantenimiento del trabajo en esta fábrica y la creación de empleo, sino que lo que se denuncia es la presencia del rey y lo que representa como «negación de los derechos políticos» de la ciudadanía vasca.

EH Bildu también ha convocado una concentración este mediodía en la plaza de Correos de la capital alavesa, en el centro de la ciudad y lejos de la factoría de Mercedes, para protestar igualmente por la visita del rey que, en opinión de la coalición soberanista, representa el «mando supremo» de «todo aquello que basa su actividad en la negación de la existencia de Euskal Herria».

En la jornada de ayer, varios parlamentarios de la coalición abertzale reclamaron el derecho a decidir durante un acto en Bilbo en el que participó Felipe de Borbón.