Iñaki TELLERIA
DONOSTIA

24 familias más demandan a Kutxabank por aplicar el índice IRPH Cajas en sus hipotecas

Kutxabank se ha encontrado con la denuncia de 24 familias más que demandan a la entidad bancaria por aplicar el índice IRPH Cajas en sus créditos hipotecarios, una cláusula que el Juzgado de lo Mercantil de Donostia declaró abusiva el pasado 29 de abril.

Los representantes de las familias se han concentrado ante el juzgado. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los representantes de las familias se han concentrado ante el juzgado. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Representantes de 24 familias de Gipuzkoa han comparecido en Donostia tras haber interpuesto en la Audiencia Provincial otras tantas demandas contra Kutxabank por la aplicación en su créditos hipotecarios del índice IRPH Cajas, considerado como «abusivo» tanto por los afectados como por el Juzgado de lo Mercantil, que hace tres semanas dio la razón a un denunciante de Tolosa por este motivo. Los afectados por el IRPH demandan tanto que se sustituya el índice IRPH Cajas por el Euríbor+1 y que la restitución se produzca con carácter retroactivo desde que entraron en vigor las hipotecas.

En un comparecencia ante el Palacio de Justicia de Donostia, en la que estas familias han estado arropadas por miembros de la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa, sus abogados, Maite Ortiz y José Mari Erausquin, han explicado que en las demandas, además de pedir la retroactividad de lo indebidamente cobrado por la aplicación de este índice, también piden la nulidad de la cláusula de comisiones de reclamación de 30 euros que Kutxabank aplica automáticamente en cuanto un pago se retrasa un día.

Los letrados consideran que se trata de una gestión que «a una entidad bancaria le puede costar unos 70 céntimos de euro» y que, además, es reiterativa porque, en caso de no pagar a tiempo la cuota de la hipoteca, ya hay que abonar un interés de demora de 17%. En este sentido, han puntualizado que son «30 euros simplemente por comunicar que no se ha pagado, lo que es un sinsentido y un abuso».