Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El nuevo «lobby» que impulsa Goñi reunirá hoy a sus socios y estará presidido por Arraiza

El grupo de presión que ha impulsado Enrique Goñi da sus primeros pasos convocando un seminario. El presidente de la Asociación Co.Ciudadana será el presidente del grupo La Información, Eugenio Arraiza.

El grupo de presión que está impulsando el exdirector de CAN, Enrique Goñi, realiza hoy una «jornada de trabajo» en el Colegio de Ingenieros. El grupo de presión, que aún está en fase de formación y todavía no tiene web, ha invitado al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, para esta sesión de trabajo, prevista únicamente para miembros de la asociación.

Los primeros pasos del lobby de Goñi se han llevado en secreto. De hecho, la denominación final de la Asociación Co.Ciudadana no ha aparecido en prensa hasta ahora con su grafía exacta. Si bien, el confidencial ultraconservador Navarra Confidencial informó, con acierto, de que se iba a celebrar una cena de presentación de lo que denominó «Red Cociudadana» en un hotel de Eguesibar el pasado 6 de marzo. Esta reunión, en buena medida organizada por Félix Taberna (exmilitante de IU que acabó convirtiéndose en asesor de Roberto Jiménez) tenía como objetivo reunir a las 20 personas «más influyentes» de Nafarroa. Aunque, por lo que ha podido saber GARA, el grupo ha «tocado» a varias personas que respondieron con un «no» rotundo.

De todos modos, todo apunta a que el grupo ya está formalmente constituido, pese a que no hay rastro de él en internet. Así, en las invitaciones a las que ha tenido acceso este periódico destaca que ya han elegido presidente: Eugenio Arraiza, el presidente de La Información, el grupo que controla «Diario de Navarra». Hasta ahora, los rumores apuntaban a la presencia del director general de ese medio, Luis Colina Lorda, dentro del grupo. Los vínculos entre Goñi y Colina son fuertes, sobre todo, por el papel que ha ejercido Colina en la Comisión de Control de CAN y en Auditorías. Asimismo, Kontuz hizo público que la CAN concedió un crédito al grupo de Arraiza y Colina por valor de más de 16 millones de euros que no pasó ningún tipo de supervisión por parte de los reguladores (CNMV y BdE), dado que la caja lo mantuvo oculto.

La semana próxima, Co.Ciudadana hará su primer acto formal con prensa. Se celebrará en el mismo sitio y contará con la presencia del director general de la Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa, que presuntamente estaría financiando este nuevo grupo de presión, que se ha dado a sí mismo un barniz de republicanismo con algún tinte socialdemocrata para distinguirse de los otros dos think tanks neocons que operan en Nafarroa: Futuro y Civismo.

Goñi, que sigue encausado por la Audiencia Nacional por más de siete delitos (incluidos la estafa, los tratos de favor y la maquinación por alterar los precios de las cosas) es ahora ejecutivo de Criteria, una sociedad que controla las acciones de la Caixa que antes tenía la caja. El exdirector de la CAN se había garantizado un blindaje de seis millones de euros en caso de despido.