NAIZ.INFO
KIEV

El boicot de los prorrusos marca las elecciones en Ucrania

A pesar de que los primeros datos oficiales apuntan a una alta participación, en el este del país los prorrusos han boicoteado la celebración de la votación.

El oligarca Petró Poroshenko ha acudido a votar arropado por su familia. (AFP)
El oligarca Petró Poroshenko ha acudido a votar arropado por su familia. (AFP)

Más de 33 millones de ucranianos están llamados a las urnas para elegir como presidente al candidato que logre más del 50 por ciento de los votos, de lo contrario habría que celebrar una segunda vuelta dentro de tres semanas.

Según todos los sondeos, el gran favorito a la victoria es el oligarca Petró Poroshenko, el principal patrocinador de las protestas de Maidán, que podría alzarse con la victoria ya en la primera vuelta.

La segunda candidata en discordia es la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que intenta por segunda vez convertirse en presidente de Ucrania tras caer en 2010 ante al ahora derrocado y exiliado en Rusia Víktor Yanukóvich.

Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, gran parte de los 5 millones de electores en Donetsk y Lugansk no podrán ejercer hoy su derecho al voto, debido al boicot de los prorrusos.

Solo alrededor del 20 por ciento de los colegios electorales en la región de Donetsk estaban abiertos a las 9.30 horas, según las autoridades. Esta región, con 3,3 millones de votantes registrados, es de habla rusa. En la capital Donetsk, ningún colegio electoral estaba abierto.

Igualmente es inviable la celebración de los comicios en la península de Crimea, anexionada por Rusia y donde vivía el 15 por ciento de la población ucraniana.

Ciberataque

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania contará a mano los votos emitidos durante las elecciones presidenciales del domingo después de que un ciberataque inutilizara el sistema informático.

«Repararlo para las elecciones ya es imposible. En principio, no es ninguna catástrofe. Lo contaremos todo a mano. Los resultados serán fiables», anunció anoche Arsén Avákov, ministro del Interior, citado por medios locales.

Participación

El índice de participación en las elecciones a la Presidencia de Ucrania es del 38,53 por ciento hasta las 13.00 (hora en Euskal Herria), seis puntos y medio menos que en los comicios presidenciales de 2010, según ha informado la Comisión Central Electoral (CCE) de Ucrania.

Además, las autoridades de la región separatista de Donetsk han informado que parte de las papeletas para la ciudad de Makeeva han sido destruidas. La CCE de Ucrania ha confirmado que parte de las papeletas destinadas a Donetsk han sido robadas, según su jefa adjunta y portavoz Zhanna Usenko-Chernaya.

Como era de esperar, la capital Kiev ha registrado el mayor índice de participación con un 23,3 por ciento, seguida de la ciudad portuaria de Odesa (12,17 por ciento). En la región de Lugansk se ha registrado una participación del 8,24 por ciento. También como se preveía, solo un 5 por ciento de los votantes de Donetsk, otra región que ha declarado su autodeterminación, han acudido a las urnas.