Naiz.info
Iruñea

El Gobierno navarro seguirá valorando más cualquier otra lengua antes que el euskara

El Gobierno foral no acepta la recomendación del Defensor del Pueblo de adoptar medidas para que en las convocatorias de ingreso en la Administración no se valore más el conocimiento de una lengua extranjera que el del euskara, lengua propia y cooficial en parte del herrialde.

El consejero Javier Morrás, junto a la presidenta Yolanda Barcina. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El consejero Javier Morrás, junto a la presidenta Yolanda Barcina. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz, realizó esa recomendación al Ejecutivo navarro tras la queja de un ciudadano por la valoración que se dio al inglés en unas convocatorias de puestos de trabajo de técnico y gestor de Hacienda, en las que no se valoró el euskara.

Ahora, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha respondido al Defensor que «se ha aplicado correctamente la normativa vigente sobre el tratamiento del conocimiento del vascuence en el ingreso y la provisión de puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad foral». Por lo tanto concluye en su escrito que «no cabe la interpretación que realiza» y «no procede aceptar la recomendación efectuada».

Al argumentar su recomendación, el Defensor incidió en que la Constitución española establece que «las diversas modalidades lingüísticas que tiene España, entre ellas el euskara, deben ser objeto de un especial respeto y protección» y por lo tanto, «cuando aparezca como oficial en un territorio, si va a ser valorada tiene que serlo cuando lo sea con otra lengua». En ese sentido, precisó que eso no era «un planteamiento político» y remarcó que «también lo ha dicho» el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

Como salvedad citaba «aquellos casos justificados de puestos de trabajo concretos que, por su especial relación con los ciudadanos de otros países, sea imprescindible conocer para su desempeño la lengua extranjera de que se trate».

Ante esos argumentos Morrás señala que «la introducción en las bases de determinadas convocatorias de una prueba no eliminatorias de conocimiento de inglés es una medida que tiene poco o nada que ver con el tratamiento del conocimiento del vascuence en el ingreso y la provisión de puestos de trabajo en la Administración foral».

Añade que las dos convocatorias objeto de queja «cumplen escrupulosamente con la normativa vigente respecto de la valoración del cumplimiento del euskera». El consejero sostiene además que la normativa vigente no recoge la obligación de «no dispensar» en las convocatorias de acceso a la función pública «un peor trato a la capacitación en euskera, en cuanto lengua propia y en parte cooficial, que a la capacitación en una lengua extranjera».