NAIZ.INFO

La diáspora también une sus manos por el derecho a decidir

Durante este fin de semana varias ciudades del mundo realizarán actos de diferente tipo para apoyar la dinámica por el derecho a decidir. Varias ciudades argentinas y New York cerrarán un fin de semana lleno de actividades de apoyo a la dinámica Gure Esku Dago. La diáspora ha estado muy activa durante los últimos meses en el marco de esta iniciativa ciudadana.

Este vídeo confeccionado por vascos residentes en Australia es uno de los últimos que ha difundido la dinámica Gure Esku Dago para mostrar el apoyo que ha recibido la dinámica en la diáspora. Durante este fin de semana ha habido, y habrá, varios actos para reclamar el derecho a decidir.

Tal como recoge el portal euskalkultura.com vascos residentes en New York se darán cita este mismo domingo. A partir de las 11.45 la Euzko Etxea de la ciudad estadounidense ha convocado una cadena humana en Brooklyn. En Argentina varias ciudades acogerán actos similares, habrá cadenas humanas y movilizaciones en Villa María, Pergamino y Cañuelas. También han convocado para este fin de semana un acto en Chascomus y el viernes lo hicieron en Buenos Aires. Este domingo también habrá una cadena humana en Mexico DF y este sábado habían convocado movilizaciones similares en Madrid y Londres.

Este mismo sábado en Lisboa vascos residentes en Portugal adelantaban la cadena entre Durango e Iruñea:

Desde Gure Esku Dago también anunciaron que habría cadenas humanas en las ciudades estadounidense de San Francisco y Boise, en Santiago de Chile y en la capital uruguaya, Montevideo.

La diáspora unida durante la dinámica

La diáspora ha venido acompañando la iniciativa por el derecho a decidir desde que se inició el año pasado. La dinámica ha recibido apoyos a modo de vídeo de ciudades como Dublin, El Salvador, Cancún o Berlín entre otros. El vídeo que prepararon para el acto de finales de marzo de La Casilla es muestra de ello. Un vídeo en el que la iniciativa recibía el apoyo llegado desde los EEUU en Minnesota, San Francisco, Boise, el lago Tahoe, Washington y Olympia, desde Bahía Blanca y Buenos Aires en Argentina, desde Uruguai, Bristol (Gran Bretaña), Santiago de Chile, Dinamarca, Manila (Filipinas), Doha (Qatar) y Nuremberg y Berlín (Alemania).