NAIZ.INFO

Movilizaciones, hoy, e iniciativas institucionales contra la monarquía

Durante la jornada de hoy se celebrarán en distintos puntos de Euskal Herria movilizaciones en contra de la monarquía y en defensa de que la ciudadanía pueda decidir. La más plural es la convocada para las seis de la tarde en Iruñea. Además, para la próxima semana, en la que está prevista la aprobación en el Congreso de la Ley de Abdicación, se anuncian iniciativas en ayuntamientos y juntas generales para mostrar la oposición esta sucesión automática.

Para la jornada de hoy ha convocadas varias manifestaciones en contra de la monarquía y en defensa de que la ciudadanía decida. La que más apoyo de distintas organizaciones ha suscitado es la que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en Iruñea.

En Nafarroa, Junta Republicana de Izquierdas, Marchas por la Dignidad, Batzarre, PCE, EH Bildu, IU, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Anticapitalista, ELA, LAB, STEE-EILAS, Ernai, Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas, Mujeres Progresistas, Eraldatu, Movimiento Democrático de Mujeres, Ikasle Abertzaleak, CGT, Solidari, Colectivo de Parados y Precarios, y ATTAC han hecho un llamamiento conjunto con el lema «No a la Monarquía. La ciudadanía decide».

Durante el día de ayer EH Bildu, al tiempo que animaba a la ciudadanía navarra a participar en las movilizaciones unitarias, aseguraba que «el Estado español no puede pretender apuntalar el actual modelo y tropezar en la misma piedra, empeñándose en mantener la imposición y la vulneración de derechos como bandera política. En esta encrucijada, no podemos dejar que esta crisis del modelo de estado se cierre en falso. La ciudadanía navarra, la ciudadanía vasca en su conjunto, tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, sin ningún tipo de cortapisas».

En el resto de capitales de Hego Euskal Herria también hay convocadas protestas, que cuentan con el respaldo de diversas organizaciones de izquierda. Arrancarán a las 20.00 en Bilbo y Gasteiz (desde la plazas del Sagrado Corazón y de la Virgen Blanca), mientras que en Donostia la marcha partirá a las 19.00 desde el Boulevard.

Mociones en instituciones

A lo largo de los próximos días se irán discutiendo también mociones contra la monarquía en ayuntamientos y juntas generales. La Corporación de Iruñea ya se adelantó el jueves con un acuerdo mayoritario.

En Donostia, Bildu ha presentado un texto en el que se afirma que «esta Corporación municipal no reconoce legitimidad a ningún representante de la Corona de España y le pedimos que abandone la idea de que los y las donostiarras somos súbditos suyos». A ello añade que el Ayuntamiento «se declara favorable a una ruptura democrática real, proclamando el derecho de nosotros, los vascos, para decidir el futuro de nuestro pueblo».

En Bizkaia, EH Bildu ha propuesto que las Juntas Generales exijan al futuro rey español, Felipe de Borbón, que dejé de utilizar el título de Señor de Bizkaia.

Ezker Batua también presentará mociones allá donde tiene representación, como por ejemplo en las Juntas Generales de Araba. Sus propuestas van centradas en la celebración de un referéndum que dé a la palabra a la ciudadanía.

Desde un punto de vista totalmente contrapuesto, el PP de la CAV pidió ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, que acuda a los actos de proclamación de Felipe VI. Su portavoz, Laura Garrido, dijo que «sería absolutamente oportuno y conveniente que el lehendakari, si es invitado, acuda». El presidente de la Generalitat, Artur Más, ya ha alegado problemas de agenda.

Amaiur no elegirá entre Juan Carlos o Felipe para los españoles

Amaiur reiteró ayer que «no participará en la votación de la ley de abdicación». Onintza Enbeita y Rafa Larreina afirmaron que «consideramos no nos corresponde a nosotros decidir sobre el modelo de Estado y mucho menos qué rey debe ostentar la jefatura de Estado. Si Felipe o Juan Carlos, si Juan Carlos o Felipe, que al fin y al cabo eso es lo que se someterá a votación el próximo miércoles».

El análisis de la izquierda soberanista vasca es que «la abdicación del rey Juan Carlos I de Borbón tiene, al menos, dos pretensiones claras: oxigenar el Estado en un momento de crisis estructural y dar continuidad al modelo de Estado impuesto tras la muerte de Franco. Ya entonces, instauraron un modelo de estado `atado y bien atado' que negaba la realidad de las naciones históricas y, en nuestro caso, la realidad nacional de Euskal Herria. Y ahora pretenden hacer lo mismo».

Larreina y Enbeita explicaron que «está de sobra decir que EH Bildu es una coalición de esencia republicana para la que monarquía y democracia son imposibles de conjugar; por ello, trabajamos para la conformación de una república vasca e independiente».

La coalición reivindica «la ruptura democrática con la monarquía española y con el propio Estado español». En la rueda de prensa de ayer, insistieron en que «no admitiremos una reedición de los pactos de hace 35 años, ni otro lavado de cara». Por lo tanto, hicieron «un llamamiento a las fuerzas políticas de Euskal Herria a aunar esfuerzos en esa dirección y, desde luego, no repetir la división que se produjo entre los abertzales hace 35 años». GARA