Naiz.info
Donostia

EH Bildu convoca movilizaciones para el día 19, fecha de la coronación de Felipe VI

EH Bildu ha convocado movilizaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para el próximo 19 de junio, día de la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey español.

Comparecencia de EH Bildu en la Parte Vieja de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de EH Bildu en la Parte Vieja de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Maite Ubiria y Oskar Matute, en un acto celebrado en la donostiarra plaza de La Constitución, han presentado unas movilizaciones que tendrán lugar bajo el lema «Herriren eskubideen alde. Gurea errepublika askea!» y que aspiran a ser «un altavoz de las reivindicaciones democráticas del pueblo vasco frente a la monarquía y la imposición».

Las movilizaciones se desarrollarán a partir de las 19.00 en el Arriaga de Bilbo y a partir de las 20.00 en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, la plaza de la Constitución de Donostia y la plaza Príncipe de Viana de Iruñea. En cada una de las movilizaciones se realizará un mosaico popular. También habrá música y actuaciones, y se finalizará «con un pintxo-pote republicano».

Los representantes de la coalición han denunciado el «nuevo fraude» que a su juicio se ha producido este miércoles en el Congreso de Madrid, ya que «los partidos del régimen han votado prolongar el modelo de Estado fruto de la reforma del régimen franquista».

«Con la abdicación del sucesor del dictador Franco se ha realizado una operación cosmética para la perpetuación de un modelo de Estado que se alarga ya 40 años. Y con la votación de hoy, PP y PSOE han dado luz verde para que el modelo basado en la negación de los derechos de los pueblos y la vulneración constante de los derechos de las personas se pueda perpetuar durante otros 40 años», han recalcado.

Han asegurado que EH Bildu seguirá trabajando «para una verdadera ruptura democrática» y por «la construcción de una república vasca libre compuesta por personas libres, y queremos llamar a la ciudadanía vasca a que salga a la calle a reivindicarlo».