Naiz.info
Madrid

La ley de abdicación sale adelante en el Congreso español

La ley de abdicación ha salido adelante en el Congreso español con los votos a favor de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, que han sumado 299 apoyos. Los diputados de Amaiur han abandonado la Cámara antes de la votación y el diputado del PSOE y exalcalde de Donostia Odón Elorza ha roto la disciplina de voto de su formación al abstenerse.

Intervención de Mariano Rajoy en el Congreso español. (Congreso.es)
Intervención de Mariano Rajoy en el Congreso español. (Congreso.es)

La ley orgánica de abdicación ha sido aprobada en el Congreso español con los votos a favor de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, que han sumado en total 299 apoyos. La norma ha obtenido el rechazo de 19 diputados, mientras otros 23 se han abstenido.

Entre ellos se encuentra el diputado del PSOE y exalcalde de Donostia Odón Elorza quien, rompiendo la disciplina de voto de su formación, se ha decantado por abstenerse.

Amaiur, por su parte, ha abandonado la Cámara antes de que se iniciara la votación, que se ha celebrado a voz alzada, al considerar que es «una farsa». Los diputados de la coalición independentista han salido del Congreso español entre insultos.

PNV y CiU, como ya anunciaron, se han abstenido a la ley orgánica, e Izquierda Plural ha votado en contra. Sus representantes han acudido al hemiciclo luciendo escarapelas republicanas y se han mostrado críticos con la nueva norma que hace ya oficial la abdicación de Juan Carlos de Borbón.

Desde ERC han vuelto a reclamar una república catalana durante la votación.