Naiz.info
Madrid

Rubalcaba garantiza el voto del PSOE a la abdicación porque «es cumplir la ley»

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado el voto a favor de su grupo a la ley de abdicación, ha argumentado que es una obligación «ineludible e insoslayable» de su formación «cumplir la ley y la Constitución», y ha dejado claro que no romperán el pacto constitucional.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso. (Dani POZO/AFP PHOTO)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso. (Dani POZO/AFP PHOTO)

En su intervención con motivo del debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación, Rubalcaba ha subrayado que el PSOE «cumple sus acuerdos».

«Nadie nos va a apartar del cumplimiento de la Constitución, tampoco a la hora de abordar sus reformas», ha precisado el secretario general del PSOE, antes de reiterar que el respaldo a la ley «es también una ratificación del consenso de la transición». Y «un voto positivo al consenso, a la convivencia que ese consenso nos ha permitido» y «un ejercicio de coherencia política», ha añadido.

Después de recordar que «el origen de la legitimidad de la Corona es la voluntad de los españoles ratificada libremente en referéndum», Rubalcaba ha constatado que el PSOE «no se ha visto defraudado por las casi cuatro décadas de monarquía parlamentaria».

A su entender, la abdicación de Juan Carlos de Borbón en su hijo Felipe VI «no es solo un relevo generacional» sino que «debería significar la apertura de un tiempo nuevo para el diálogo y la renovación institucional».

Rubalcaba ha advertido de que eso dependerá «no solo del nuevo Rey sino en particular de los grupos políticos» representados en el Congreso español, porque el relevo se produce en un «momento muy difícil».

Votar en contra de la ley de abdicación sería «un dislate», ha advertido, porque «sería decirle a don Juan Carlos que debe seguir siendo Rey aunque él no quiera».

Rubalcaba ha considerado que en el PSOE no ocultan su «preferencia» republicana, pero siguen sintiéndose «compatibles con la monarquía parlamentaria».