@zalduariz
Barcelona

El crítico del PSC Joan Ignasi Elena renuncia a las primarias y deja el partido

El diputado y líder de la corriente crítica Avancem, Joan Ignasi Elena, ha anunciado esta mañana que renuncia a presentarse a las primarias del PSC y que opta por dejar el partido. Una decisión que la corriente debatirá en su próxima asamblea del 28 de julio y que abre la puerta a una escisión largamente anunciada.

Los diputados críticos del PSC Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena. (Josep LAGO/AFP)
Los diputados críticos del PSC Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena. (Josep LAGO/AFP)

«En la vida hay que ser rebelde, pero no puedes ser eternamente crítico dentro de una organizacón, porque corres el riesgo de caer en la caricatura». Con estas palabras, el diputado del PSC y líder de la corriente crítica Avancem, Joan Ignasi Elena, ha anunciado esta mañana su decisión de abandonar el grupo parlamentario socialista y el propio PSC. Lo ha hecho después de defender un socialismo «inequívocamente a favor del derecho a decidir y netamente de izquierdas», opciones a las que no ve «ninguna posibilidad» en el PSC actual.

Elena ha realizado su anuncio, que ha calificado de «opción personal», después de que ayer el candidato oficialista a la primera secretaría del PSC, Miquel Iceta, emplazase a las voces críticas a presentar candidatura para las primarias del 13 de julio. Sin embargo, será en la asamblea del próximo 28 de junio cuando Avancem decida, «como actor político», qué posición tomar.

En cualquier caso, Elena ha comparecido ante los medios rodeado por las principales figuras de Avancem, como Jordi del Rio, Gloria Planas, Fabian Mohedano o el alcalde de Flix y vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Marc Mur. Todos ellos han mostrado su apoyo a Elena, lo que deja a este sector de críticos a un pequeño paso de la escisión, que se podría concretar de aquí a 10 días.

Elena ha rechazado la posibilidad de integrarse en otro partido político y ha mostrado su voluntad de colaborar «con todas las opciones de izquierdas». «Hay miles de socialistas dentro del PSC y fuera del PSC, y yo quiero contribuir a la organización de este espacio», ha explicado Elena.

Iceta, contra la consulta del 9N

El mayor síntoma del desacuerdo existente entre los críticos del PSC y el oficialismo del partido es que pocas horas antes de que Elena defendiese el derecho a decidir, el candidato del aparato, Miquel Iceta, asegurase que «en la foto del 9N no hubiese estado nunca», en referencia al acuerdo de los partidos soberanistas sobre la consulta del 9 de noviembre.