NAIZ.INFO
RAMALLAH

El Ejército israelí admite que sus redadas buscan también acabar con Hamas en Cisjordania

Las fuerzas israelíes han arrestado durante la pasado noche a más de 65 palestinos en la Cisjordania ocupada, la mayoría de ellos miembros del movimiento islamista Hamas, según ha informado el portavoz del Ejército hebreo, Peter Lenner.

Soldados israelíes preguntan a varios palestinos, en las calles de Hebrón. (Menahem KAHANA/AFP PHOTO)
Soldados israelíes preguntan a varios palestinos, en las calles de Hebrón. (Menahem KAHANA/AFP PHOTO)

En declaraciones a los periodistas, Lenner ha admitido que la operación de búsqueda de los tres jóvenes colonos desaparecidos el jueves al salir del instituto rabínico cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón tiene un segundo objetivo, que es «destruir la infraestructura» de la organización en Cisjordania.

«Esta noche se ha detenido a más de 65 personas, 51 de ellas expresos liberados en un intercambio, lo que eleva a más de 240 los arrestados desde el inicio de la operación», el pasado viernes, ha afirmado.

Lenner ha detallado que, además de los contundentes registros en domicilios, loas tropas han irrumpido en oficinas del aparato civil de Hamas y de sus órganos de comunicación, incluidas la radio, y se han apropiado de diversos material informático y otro tipo de documentos.

«Hay dos esfuerzos en paralelo. Por un lado la búsqueda de los chicos y por otro una acción contra Hamas» organización a la que Israel acusa, sin pruebas aún, de una desaparición que considera un secuestro.

Los tres estudiantes, dos menores de 16 años y un joven de 19, desaparecieron la noche del jueves en un cruce de caminos entre la ciudad de Hebrón y el complejo de colonias de Gush Etzion, sin que hasta la fecha haya noticias de ellos.

Algunos grupos, entre ellos las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, han asumido la acción, pero Israel no ha dado credibilidad a sus reivindicaciones e insiste en que es obra de Hamas y culpa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por haber formado a principios de junio un gobierno de unidad con el movimiento islamista.

La desaparición ha desatado una amplia operación militar israelí en toda la Cisjordania ocupada, salteada de puestos de control y bajo estrictas restricciones de movimiento.