Naiz.info
Madrid

Felipe de Borbón es proclamado nuevo monarca español

Felipe de Borbón ha sido proclamado nuevo monarca español en un acto solemne que se ha celebrado en el Congreso, tras jurar la Constitución. Los actos han comenzado en la Zarzuela con la colocación del fajín de capitán general del Ejército español. Madrid se encuentra blindado por un fuerte dispositivo policial y con las principales calles de la capital española cerradas con motivo de la proclamación. La exhibición de banderas republicanas ha sido vetada.

Felipe de Borbón junto a su familia y el presidente español, Mariano Rajoy, a las puertas del Congreso. (Jorge GUERRERO/AFP)
Felipe de Borbón junto a su familia y el presidente español, Mariano Rajoy, a las puertas del Congreso. (Jorge GUERRERO/AFP)

Felipe de Borbón ha sido proclamado nuevo rey español en un acto solemne que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, donde ha tenido lugar el juramento oficial de la Constitución. El nuevo monarca, ataviado con un traje militar de gala, ha pronunciado su primer discurso tras la proclamación, donde ha hecho referencia a la «unión de España». Una unidad que, según ha dicho, «no significa uniformidad», para hacer hincapié en la «diversidad cultural» del Estado.

Ha hecho referencia a las lenguas del Estado español, el euskara, el gallego y el catalán, aunque no ha mencionado a ninguna de forma expresa. Sí ha mencionado, por contra, a autores literarios de diferentes naciones, entre ellos a Gabriel Aresti. 

«En esa España cabemos todos; caben todos los sentimientos, todas las formas de sentirse español», ha dicho.

Su interlocución ha comenzado con una referencia a su padre Juan Carlos de Borbón, sobre el que ha dicho que «logró superar diferencias que parecían insalvables» después de su proclamación tras la muerte de Franco.

Asimismo, ha señalado que «la monarquía parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental para España» y que «debe estar comprometida con la sociedad a la que sirve». «La corona debe buscar cercanía con ciudadanos, ganarse su respeto y confianza», ha afirmado.

El nuevo monarca ha concluido su discurso dando las gracias español, catalán, euskara y gallego.

Los actos de proclamación de Felipe de Borbón han arrancado a las 09.30 en el Palacio de la Zarzuela. Juan Carlos de Borbón ha impuesto el fajín de Capitán General del Ejército español a su hijo, y desde ahí se han trasladado al Congreso español para dar inicio al acto solemne. Posteriormente, los nuevos monarcas han recorrido las calles de Madrid.

Madrid, blindado

La Policía española ha blindado el entorno del Congreso en un Madrid que ha amanecido con más agentes y militares que paseantes. Hacia las 8.30 por las calles prácticamente solo se veían agentes uniformados colocando vallas con la bandera rojigualda por el recorrido que los reyes españoles realizarán tras el acto solemne en el Congreso.

En la Puerta del Sol se podía ver aparcados medio centenar de vehículos policiales mientras por las calles transitaban los militares de uniforme que buscaban desayunar a la espera de participar en el desfile previsto en la Carrera de San Jerónimo. Eso sí, casi todos los bares estaban cerrados.

Pocos eran los ciudadanos que en esos momentos paseaban por los aledaños de la Carrera de San Jerónimo, algunos intentando superar los estrictos controles de seguridad ubicados en cada esquina del entorno de la Puerta del Sol y del Congreso. Sin embargo, la Policía únicamente dejaba pasar a los periodistas y demás personal acreditado para la ocasión, a pesar de que muchos profesionales de los medios de comunicación no han sido acreditados o tienen muchos obstáculos para acceder a los recintos.  A la salida de algunas bocas de metro próximas al Congreso, los policías incluso inspeccionaban bolsos y mochilas.

En el Metro, por megafonía la empresa avisaba a los viajeros que por los actos que tendrán lugar en el exterior varias estaciones permanecerían cerradas. Es más, Cercanías informaba a sus viajeros que Sol permanecerá cerrado durante horas «por orden gubernativa».

Prohíben la exhibición de banderas republicanas

La Policía española impedirá el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que hará el monarca español por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso. La Dirección General de Policía ha dado orden a los agentes que participan en el despliegue policial para que veten la presencia de personas que porten banderas o símbolos republicanos o mensajes antimonárquicos con el objetivo de que «la jornada se desarrolle sin incidentes».