NAIZ.INFO
BOGOTÁ

El Gobierno de EEUU muestra su apoyo incondicional a Santos tras la reelección

El Ejecutivo de Estados Unidos ha mostrado su apoyo incondicional al reelegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las negociaciones de paz con las guerrillas, con la visita oficial del vicepresidente de ese país, Joe Biden, tan solo tres días después de los comicios.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. (Guillermo LEGARIA/AFP PHOTO)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. (Guillermo LEGARIA/AFP PHOTO)

«Los Estados Unidos hemos apoyado a los líderes colombianos en los campos de batalla y lo apoyamos a usted (Santos), plenamente, en la mesa de negociación», ha dicho Biden en declaraciones a periodistas tras una reunión celebrada en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

Biden ha viajado al país suramericano con el firme propósito de comunicar a Santos personalmente un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama: «Los Estados Unidos estarán siempre con Colombia, a su lado», tres días después de que el mandatario venciera en segunda vuelta al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

Esta campaña estuvo centrada en la negociación con las guerrillas de las FARC y el ELN, ya que Zuluaga propuso primero suspender los diálogos y después fijar unas nuevas condiciones a estos grupos para seguir en la mesa.

Tras mostrar su apoyo incondicional a Santos y al proceso de paz, Biden ha dicho que nada le haría más feliz que regresar a Colombia «para la firma de los últimos acuerdos de paz».

Y eso que el vicepresidente fue uno de los artífices del Plan Colombia, el programa de cooperación con Estados Unidos que se implementó en 2002 para acabar con el narcotráfico y las guerrillas por la vía militar.

Después del encuentro con Santos, Biden ha visitado el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y ha dejado un mensaje en el ‘Árbol de Generación de Paz’, donde han escrito ya cientos de niños. «Tenemos que detener el dolor y la tristeza. ¡No más!», ha escrito el vicepresidente de Estados Unidos.

Pero el encuentro entre Santos y Biden no ha sido solo para hablar de la agenda de paz: el vicepresidente estadounidense le ha encargado al mandatario colombiano que su Gobierno lidere el desarrollo económico y la seguridad de la región.

«Su país tiene una posición de liderazgo, usted fundó la Alianza del Pacífico con un enfoque ambicioso, la integración de las economías de libre mercado, este es un ejemplo importante para la región y para el mundo», ha dicho Biden sobre Colombia, el máximo aliado de Estados Unidos en la región.

En la reunión, ambos han tratado «cómo seguir colaborando con las economías del Caribe» y cómo «los esfuerzos de Colombia podrán beneficiar a toda la región», ha explicado Biden al reconocer, de nuevo, «el liderazgo de Santos» en una «nación transformada mediante sangre, y sacrificio».

Santos ha recibido el encargo estadounidense al asegurar que ya avanza en esa dirección: «Estamos trabajando juntos para sacar el mejor provecho de esos recursos y para tener una política energética a nivel regional», ha apuntado.