@zalduariz
Barcelona

Ada Colau encabeza ‘Guanyem Barcelona’, plataforma ciudadana para las municipales de 2015

Caras conocidas de los movimientos sociales y académicos de la capital catalana han presentado ‘Guanyem Barcelona’, una plataforma ciudadana que arranca con el objetivo de configurar una amplia candidatura de izquierdas de cara a las elecciones municipales del año que viene.

De izquierda a derecha, el catedrático Joan Subirats, el abogado Jaume Asens y la exportavoz de la PAH, Ada Colau. (GUANYEM)
De izquierda a derecha, el catedrático Joan Subirats, el abogado Jaume Asens y la exportavoz de la PAH, Ada Colau. (GUANYEM)

La exportavoz de la PAH, Ada Colau, el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joan Subirats y el abogado Jaume Asens han presentado este jueves ‘Guanyem Barcelona’, una plataforma ciudadana que trabaja desde hace algunos meses con el objetivo de tejer una candidatura desde los movimientos sociales para las elecciones municipales de mayo del año que viene.

En una rueda de prensa celebrada antes de que la iniciativa se presente al gran público con un acto al atardecer, tres de las cabezas visibles de la nueva plataforma han querido insistir en que no se trata de un nuevo partido político, sino de una iniciativa que busca «una confluencia» de las izquierdas que supere «la simple suma de siglas», en palabras de Asens.

Colau ha querido dejar claro que «Guanyem no es el chiringuito de Ada Colau», sino una plataforma «de mucha gente». Por su parte, Subirats ha señalando que «estamos perdiendo Barcelona, la queremos recuperar y ganar». «No somos líderes ni expertos, queremos ser punto de conexión porque entre todos recuperemos la ciudad», ha añadido.

El primer objetivo de ‘Guanyem’ será recoger 30.000 firmas, con lo que darán por validada la puesta en marcha del proyecto. Antes se presentará el proyecto en cada uno de los barrios de la ciudad, con el objetivo de medir el apoyo y valorar la viabilidad de la candidatura. Será entonces, a partir de otoño previsiblemente siempre que el proceso previo haya sido positivo, cuando echen a andar las obligadas conversaciones con partidos políticos de la izquierda, con los que de hecho, ya ha habido contactos.

A falta de una mayor concreción del proyecto, los partidos apenas se han referido vagamente a la iniciativa, aunque las especulaciones ya hace semanas que corren por redes sociales y asambleas. ICV-EUiA, que durante años ha participado en los Gobiernos de una ciudad que ahora asegura querer transformar, acogió con los brazos abiertos la iniciativa, mientras que ERC se ha limitado a observar el proceso, inmerso como está en un proceso de primarias para designar a su alcaldable.

Por su parte, la CUP también permanece a la espera de que se concrete el proyecto, mientras mira con suspicacia el apoyo inmediato ofrecido por ICV-EUiA. La Esquerra Independentista ve además cómo la plataforma ‘Guanyem’ se solapa con la iniciativa de ‘Trobades Populars Municipalistes’, que la CUP había diseñado precisamente para conseguir la implicación de la sociedad civil y los movimientos sociales más allá de estructuras partidistas. En cualquier caso, será la CUP de Barcelona la que tome una decisión llegado el momento.